Dólar cierra octubre bajo los $900 y el IPSA toca su menor nivel en cinco meses

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

El tipo de cambio cayó este martes $10,2 respecto al cierre del lunes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $897,30. No obstante, en el año la subida es de $46,6.


La decisión del Banco Central de Chile y los datos y mensajes en EE.UU. siguen marcando la tónica de los mercados, con el peso apreciándose en el país, mientras que los principales mercados bursátiles del mundo caen.

En la jornada de este martes, el tipo de cambio mantuvo su tendencia a la baja luego de que el lunes anotara su mayor caída en el año, tras la decisión del Banco Central de bajar la TPM sólo 50 puntos básicos y llevarla a 9%, y de hacer una pausa en su programa de fortalecimiento de reservas internacionales, lo que implicaba compras diarias de divisas en el mercado local, lo que presionaba al alza al dólar.

Con esto, la moneda estadounidense cayó este martes $10,2 respecto al cierre del lunes en la Bolsa Electrónica (Bec) y llegó a un valor de $897,30. No obstante, en el año la subida es de $46,6.

A pesar de las bajas de los últimos días, el dólar en octubre registró un alza de $8,3 respecto del cierre de septiembre, acumulando cuatro meses seguidos de subidas, pero siendo este el mejor desempeño del billete verde desde la caída de $7,35 que sufrió al cierre de junio, cuando llegó a $801,65.

A pesar des estos bruscos movimientos, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, sostiene que “el tipo de cambio en los últimos días ha ido corrigiendo el fuerte desalineamiento que reconocía”, pero apunta a que a fin de año espera que se encuentre en torno a $890, “para, hacia 2024, retroceder un tanto más y cerrar entonces en $850″.

Además, el peso chileno logró seguir ganando terreno a pesar de la caída del precio del cobre. Los valores del metal se vieron presionados el martes por la reaparición de las preocupaciones en torno a la demanda, después de que los débiles datos manufactureros de China, principal consumidor, estimularan las ventas.

Así, el valor a tres meses del cobre perdió un 0,12% a US$3,65 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que el valor al contado cayó un 0,89% en el día a US$3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando el mes con una baja de 2,34%. Es la mayor merma desde la caída de $3,2 de agosto pasado. En lo que va del ejercicio la resta es de 4,16%.

El sector manufacturero chino se contrajo inesperadamente en octubre, lo que resaltó la tarea a la que se enfrentan las autoridades en su intento de revitalizar el crecimiento económico de cara a finales de año y 2024, escenario en que tanto los nuevos pedidos de exportación como los de importación se contrajeron por octavo mes consecutivo, lo que sugiere que los fabricantes estaban luchando por encontrar compradores en el extranjero y encargando menos componentes utilizados en productos acabados para su reexportación.

Los mercados

Este contexto, sumado a lo que ha ocurrido con la economía de EEUU en el mes, ha mantenido la presión sobre los mercados globales. Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, señala que “en octubre hemos tenido un repunte en las tasas de interés internacionales que ha generado mayor incertidumbre sobre las tasas de descuento que deberíamos aplicar a los activos financieros en general. Esto, sumado que tasas más altas significan una recuperación más lenta o incluso probabilidades crecientes de recesión”.

En EEUU, el S&P500 cayó 2,49% en octubre, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 2,65% y el industrial Dow Jones 1,82%.

Y en el caso particular de Chile, a este escenario se sumó que “SQM - la acción que mayor peso tiene en la composición del selectivo, y que representó el 19,6% de todas las transacciones del mes- ha jugado un rol relevante”, dice Kaempfe, con una caída mensual de 18,7%.

“El modo “risk off” de la bolsa local se debe a que continúan las repercusiones por la baja de tan solo 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria el jueves pasado, ya que las cifras económicas publicadas este martes, dando cuenta que para el mes de septiembre, la producción industrial, tasa de desempleo, actividad comercial y ventas retail, superaron las proyecciones del mercado”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.

Así, el IPSA cayó 7,3% en octubre llevándolo a 5.407,55 puntos, su peor desempeño mensual desde la baja de 7,48% que sufrió el selectivo al cierre de junio de 2022.

En todo caso, está lejos del peak de 6.432 puntos que tocó el 1 de agosto, y marcó además su menor nivel desde los 5,376.42 del pasado 4 de mayo, es decir en cinco meses.

Pero hacia adelante las perspectivas son positivas. Javier Pizarro, gerente de Banchile Research, indica que “proyectamos un atractivo retorno para el IPSA durante los próximos 12 meses. Si bien su trayectoria será volátil, estimamos que alcanzará los 6.500 puntos dentro de los próximos 12 meses dado que vemos que: su valor actual ya incorpora el alza de tasas largas de los últimos meses; los resultados de sus empresas tocarían piso durante 2014; y mantenemos una visión positiva sobre las acciones de SQM”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.