Dólar sube a máximos de un mes en medio del temor que genera la segunda ola de coronavirus en el mundo

Dólar completa su cuarta jornada consecutiva de bajas y podría seguir cayendo

En estos cuatro días la divisa estadounidense acumula un salto de más de $ 21.


El dólar no para de subir frente al peso chileno y este miércoles se instaló en máximos de casi un mes.

La divisa estadounidense se transó en una punta vendedora de $ 782,13, lo que representa un aumento de 0,73% en relación al día previo, su cuarta alza consecutiva y su cota más alta desde el 27 de agosto.

En este periodo, el dólar acumula un alza de $ 21,2.

La debilidad del peso chileno era coherente con el retroceso que muestra el cobre. En el mercado spot de Londres, el metal rojo cayó 1,24%, aunque se mantiene sobre la barrera de los US$ 3 por libra.

La depreciación del peso y la caída del cobre se producen en un escenario de alza para el dólar a nivel global por los temores a una nueva ola de contagios, especialmente en Europa, y las nuevas medidas de confinamiento.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,21%. La libra esterlina, de hecho, cayó a su mínimo en los últimos 2 meses tras las nuevas medidas de restricción social y no se descarta una nueva cuarentena.

“Un fuerte incremento de casos de coronavirus a nivel mundial y la “segunda ola” de contagios que sufre Europa, han apoyado un mayor repunte del billete verde y una corrección en el precio del cobre y de monedas emergentes, lo que ha apoyado el repunte del dólar a nivel local”, dijo el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En la zona euro el crecimiento de la actividad empresarial se frenó en septiembre por el deterioro en el sector servicios, golpeado por un resurgimiento de los casos de coronavirus que ha empujado a los Gobiernos a reintroducir restricciones y a los ciudadanos a quedarse más tiempo en casa.

El PMI del importante sector servicios cayó a 47,6 en septiembre desde la anterior lectura de 50,5, significativamente por debajo de la marca de equilibrio de los 50 y notablemente inferior al pronóstico más pesimista de una encuesta de Reuters, que proyectaba un nivel de 50,5.

“El avance del coronavirus en Europa tampoco alienta a los inversores a retomar el apetito por riesgo, con noticias del Reino Unido y de España donde se busca aumentar y prolongar las restricciones, dado el escenario actual en el cual la enfermedad del coronavirus nuevamente está poniendo en jaque a las autoridades”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

“En la actualidad, el mercado está nuevamente dominado por las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones, sobre todo en Europa, lo que hace que el dólar esté nuevamente siendo demandado”, escribieron analistas de Commerzbank en una nota, reportó Reuters.

En Estados Unidos el virus tampoco da tregua, con 6,92 millones de casos y un récord de 200 mil fallecidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.