Dólar vuelve a acercarse a los $800 y el peso chileno es la segunda moneda más depreciada entre las emergentes

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden

La moneda estadounidense subió $5,58 a una punta vendedora de $798,53.


El precio del dólar cerró al alza este viernes y volvía a acercarse a los $800 presionado por una mayor aversión al riesgo de los inversionistas que debilitaba a la mayor parte de las monedas emergentes, debido a estancamiento en las negociaciones para implementar un nuevo plan de estímulo en Estados Unidos, y tras débiles datos económicos en este país y en China.

La moneda estadounidense subió $5,58 a una punta vendedora de $798,53 comparado con los $792,95 de la jornada anterior, con lo que el peso chileno se convirtió en la segunda moneda más depreciada entre las emergentes en lo que va de la sesión.

Así en la semana el tipo de cambio acumuló un incremento de $10,63, mientras que en lo que va del año suma un avance de $42,4.

“Siguen las malas noticias para lograr un acuerdo que se convierta en medidas de alivio económico para los estadounidenses. El Senado suspendió la sesión para su receso de verano este jueves, luego de que los negociadores no avanzaran en terminar con las diferencias entre las respectivas propuestas sobre qué incluir o quitar en la próxima ronda de medidas económicas. El líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara podría ser convocada para una votación si fuera necesario”, dijo Francisco Román analista de mercados de XTB Latam.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo esperado y podrían desacelerarse más en el futuro, debido al espiral de infecciones de coronavirus y a una reducción de los beneficios asociados a la pandemia.

Según reportó este viernes el Departamento de Comercio las ventas minoristas subieron un 1,2% el mes pasado después de un aumento de 8,4% en junio.

En tanto en China el comportamiento del sector también decepcionó a los mercados y se reportó un inesperado descenso en las ventas minoristas en julio, con lo que completaron 7 meses consecutivos de retrocesos.

Adcionalmente los datos de la producción industrial en China también fueron menores a lo esperado. “El mercado esperaba que fuera de 5,1%, siendo el valor publicado un 4,8%, igual al mes anterior, por lo que se considera un retroceso para el gigante asiático desde que se levantaran los confinamientos por Covid-19″, agregó Román.

El alza en el tipo de cambio se daba pese al incremento en el precio del cobre, la principal exportación del país. Los futuros a 3 meses ganaban 2,07% a US$2,8540 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.