Chile aún no puede salir de la crisis económica y el Imacec se hunde en febrero más allá de las expectativas del mercado

Imacec

En los últimos doce meses, el Imacec ha tenido once veces un registro negativo. Solo en noviembre de 2020 tuvo un ligero respiro.


La economía sigue en mal pie. Y es probable que continúe así al menos hasta marzo. En el segundo mes del año, la actividad se contrajo 2,2%, superando las previsiones del mercado que esperaban una baja del orden de 1,6% a 1,7%. De esta manera, entre enero y febrero, la actividad acumula una caída de 2,5%.

En los últimos doce meses, el Imacec ha tenido once veces un registro negativo. Solo en noviembre de 2020 tuvo un ligero respiro.

Para marzo, los economistas tienen por ahora un rango entre 0,5% y 4,5%, pese a ello, todo indica que el primer trimestre la actividad se contraerá. Para abril, en tanto, sigue la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el período en que se extienda las cuarentenas.

Según informó el Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Consumo en el Parque Arauco

En el detalle, se informó que la producción de bienes se contrajo 2,8%. La baja fue explicada por el desempeño de la minería que disminuyó 4,9% y por la caída de 1,9% del resto de bienes. La caída de esos dos sectores lo compensó parcialmente el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

Los servicios, en tanto, cayeron 5,2%. Este resultado fue explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Comercio sigue mostrando cifras positivas, pero con menos intensidad. En febrero, la actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.