Economía sigue profundizando su caída y registra su peor desempeño desde febrero de 2021

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 2,5% en noviembre frente a igual mes del año anterior.


Confirmando las negativas perspectivas para la economía tanto del Banco Central como de los analistas las cifras de noviembre volvieron a mostrar un deterioro.

Según informó este martes el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2,5% en noviembre frente a igual mes del año anterior con lo que completó tres descensos consecutivos y tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021.

Sin embargo el descenso fue menor al retroceso de 2,8% que esperaba el mercado de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente anotando su primer baja desde julio y bajó 2,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.

El resultado del Imacec fue explicado por el retroceso del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería.

El Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Sectores

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 2,4%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales anotaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente.

En contraste, la actividad resto de bienes tuvo un crecimiento de 0,7%, incidido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes registró una contracción de 2,3% respecto del mes anterior.

Comercio

La actividad comercial anotó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas.

Por su parte, el comercio mayorista tuvo caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron un 0,1%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales y personales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios tuvieron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.