Economistas y empresarios enjuician propuesta previsional del Ejecutivo

Imagen RODRIGO VALDES 2860
RODRIGO VALDES EX MINISTRO DE HACIENDA, EN EL SEMINARIO DE LA REFORMA DE PENSIONES, EN LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ. SECCION NEGOCIOS PULSO. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Los distintos consultados valoraron el aumento significativo de las pensiones, pero criticaron falta de claridad en como se hará.


En cadena nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de la reforma de pensiones esta semana. En la propuesta destaca el 6% de cotización adicional, el que se divide en un 3% destinado a ahorro individual y un 3% a reparto solidario.

En esta línea, distintos expertos y empresario enjuician el proyecto del Gobierno.

El economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "este proyecto, el del gobierno anterior y el acuerdo que logró la oposición son suficientemente parecidos, sería imperdonable que no se logre un acuerdo amplio. Estamos muy cerca, aunque se necesita buena voluntad para que no se queme el pan en la puerta del horno".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, criticó que "comunicacionalmente es poco claro en varios puntos, no es evidente qué porcentaje va a la cuenta individual de la AFP y cómo se va a administrar la cuenta colectiva. Hay un esbozo de un sistema de reparto, a través, de ese fondo pero no está explicado. Induce a confusión y no clarifica el orden de los incrementos, no están claras las velocidades".

Además, Larraín expresó que "si se está echando a andar un tercer pilar, tendría que decirse abiertamente que es un sistema de reparto. Hoy Chile está maduro para entender que un sistema de reparto es compatible con la capitalización individual".

El economista Bernardo Fontaine valoró el aumento de pensiones que se suma al incremento vigente del Pilar Solidario. Pero lamentó que "el nuevo pilar colectivo será financiado quitando cotizaciones a la clase media con mejores ingresos, como todo sistema de reparto. Ellos se verían más beneficiados si, como la enorme mayoría de los cotizantes quieren, toda la cotización de 6% fuera a sus cuentas individuales. Sería más justo que el Estado devolviera cuando jubilemos con un bono de reconocimiento ese 3% de cotizaciones que va a ir al pilar colectivo. Así, no se rompería el principio sagrado que la cotización es del trabajador ni se pondría el riesgo nuestro ahorro en las AFPs que resulta cada vez más tentador para los políticos".

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, manifestó que "un aumento significativo de las pensiones es lo que esperaba la ciudadanía. Nosotros como sector tendremos que hacer un aporte adicional de cotización también significativo. Nos falta conocer el detalle del efecto fiscal y de deuda pública en el largo plazo. Eso es lo responsable de analizar en todo sistema que incorpora el reparto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.