Efecto vacaciones de invierno: cinco ciudades recuperan su tráfico aéreo previo a la pandemia

FOTO: JUAN FARIAS

El flujo de pasajeros durante julio en los aeropuertos de Iquique, Copiapó, Concepción, Valdivia y Castro retornó a los niveles de 2019. A nivel internacional, cuatro destinos entre los diez más preferidos logran superar las cifras de hace tres años, y Nueva York arremete en ese grupo.


Los días extra de vacaciones de invierno ayudaron a que parte del tráfico aéreo nacional retornara a sus niveles prepandemia. Así lo revelan las estadísticas correspondientes al movimiento de pasajeros registrado en julio, reportadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Fue el adelantamiento del descanso invernal, que estaba originalmente planificado para el 11 de julio, lo que ayudó a este comportamiento. Las vacaciones de invierno finalmente se iniciaron el 30 de junio, permitiendo que muchas familias se pudieran trasladar a otros destinos del país con más facilidad. Así, las tras semanas sin clases se notaron especialmente en los vuelos dentro del país.

Son cinco las ciudades cuyos aeropuertoso aeródromos recuperaron el nivel de traslado de personas en vuelos comerciales que tenían en 2019. Iquique es el más grande del grupo. La puerta aérea de la capital de la región de Tarapacá registró pasos de 79.133 pasajeros durante el séptimo mes del año, cifra que significó un alza del 7,9% frente al mismo mes del último año en que los viajes operaban con normalidad.

Le sigue Copiapó, con la llegada de 28.321 personas durante el período, número que supone un incremento del 6,0% respecto de 2019. Valdivia, en tanto, recibió en sus puertas a 17.476 viajeros en julio de este año, lo que se compara positivamente con los 15.575 pasajeros que usaron el terminal aéreo para arribar a la capital regional de Los Ríos hace tres años. El aeródromo de Castro también logró superar las cifras previas a la pandemia; mientras que el aeropuerto de Concepción, prácticamente igualó el periodo pre Covid (ver gráfico).

Por su parte, los aeródromos del Salvador y Pica, triplicaron la cantidad de personas recibidas . Cabe aclarar que dichos recintos no tienen vuelos comerciales regulares, sino que ligados a actividades económicas, principalmente la minería.

Eso sí, el tráfico total de pasajeros a nivel nacional sigue estando por debajo del nivel de 2019. Esto porque los 1.783.125 pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, solo representaron un 76,9% de lo observado hace tres años.

Nueva York asoma en el ranking

Las cifras de la JAC también trajeron novedades respecto a los destinos favoritos de los chilenos a la hora de viajar al extranjero. Entre las 10 ciudades preferidas asoman una nueva en relación a los niveles prepandemia: Nueva York. La ciudad de las luces se anotó como el destino para 10.487 viajeros durante julio, número que creció un 27,6% frente a lo registrado en 2019, y escaló cinco posiciones en tres años.

Los datos internacionales también muestran otros tres destinos que han recuperado y hasta superado su último nivel considerado normal. Lidera Ciudad de Panamá, que en tres años incrementó en 12,2% los viajeros que la eligieron, llegando a los 24.626 pasajeros. Bogotá también recuperó terreno al elevar en 7,2% las personas que escogieron dicho destino, llegando a 31.685 pasajeros.

Miami, en tanto, logra prácticamente equiparar las cifras de 2019, y en julio fueron 21.158 viajeros los que salieron desde Chile hacia el destino global más conocido de Florida, un 1,5% más que hace tres años.

Pese a lo anterior, la región más visitada por los viajeros que salen del país es Sudamérica, con un 63,2% del total. Norteamérica, le sigue con un 17,9% y Europa con un 9,5%. Lima y Buenos Aires siguen siendo las principales ciudades que acaparan las preferencias de los chilenos, aunque con 38,3% y 33,5% menos viajes que antes de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.