El dólar se hunde y toca mínimos desde el estallido social del año pasado

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

Entre los factores que han presionado el dólar a la baja en el país está su debilidad a nivel global, el alza en el precio del cobre, liquidación por parte de las AFP y de fondos soberanos, así como recomendaciones de cambios de fondos.


El alza del cobre, recomendaciones de cambios de fondos y el retiro del 10% continuaron presionando al dólar a la baja, que en la jornada cayó 11,6% y tocó mínimos desde el estallido social.

En la sesión de este jueves la divisa cerró en $721,99, su menor nivel desde los $712,07 registrados el viernes 18 de octubre del año pasado. En la sesión del lunes siguiente a los hechos de violencia, la paridad se ubicó en $726.

Así, el peso chileno fue la moneda que más se apreció en el mundo en la jornada y es la que más avanza frente al dólar en el año.

Con esto, el dólar acumula una caída de $146,6 desde el peak de $868,6 que marcó en marzo de este año.

Según Scotiabank, el comportamiento del tipo de cambio en el mes, siendo la moneda que más se aprecia en el mundo, se explica por “la liquidación de dólares de las AFP para cumplir con los requisitos del segundo retiro de fondos de pensiones”, a lo que se suma la venta de dólares por parte del fondo soberano para financiar el gasto público y “la mejora del sentimiento externo, que tiene los precios del cobre rondando los US$3,50 son factores que también inciden”, dice el informe.

De hecho, este jueves el precio del cobre se cotizó en Londres en US$3,58 la libra, con un alza diaria de 0,89%, hasta el mayor nivel desde febrero de 2013. En el año el cobre acumula un incremento de 28%.

Martina Ogaz, de EuroAmerica, apunta que “la caída que ha presentado el dólar en las últimas jornadas se explica principalmente por un precio del cobre que se encuentra en niveles elevados ante la sólida recuperación de China y la menor aversión al riesgo ante el comienzo esta semana al proceso de vacunación, lo que se ha traducido en un DXY (dollar index) debilitado, lo que se suma a un eventual nuevo paquete fiscal en EE.UU (ver nota en página 2). Lo anterior, ha generado en general movimientos apreciativos en monedas de economías emergentes, entre ellas el CLP”.

Pero a nivel local, también habría influido una recomendación de Felices y Forrados, que llamó a sus clientes a estar 70% en el Fondo E, lo que genera una venta de activos denominados en dólares.

“El último llamado de cambio de fondos de las AFP dio un impulso extra a la caída del tipo de cambio. Esta jornada la paridad baja de los $725 luego que se realizara este llamado a cambio de fondos por FyF, y potenció el movimiento bajista que había registrado el tipo de cambio en las jornadas anteriores”, dice Ogaz.

Hacia adelante, Scotiabank ve que “la liquidación de la divisa norteamericana debería normalizarse, llevando el tipo de cambio de regreso a $760 para fin de año”. La analista de EuroAmerica, en tanto, cree que entre tres y seis meses se ubique en niveles $765 y $785 respectivamente.

Los bancos de inversión tienen distintas visiones respecto del dólar-peso. Por un lado está Wells Fargo que ve al dólar bajar hasta los $710 en el segundo trimestre, mientras que BBVA lo ven en $785 y MUFG en $800.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.