El dólar subió $15 y superó los $800 en medio de sorpresiva caída del Imacec en Chile durante febrero

La moneda de Estados Unidos en Chile comenzó la jornada a la baja, pero rápidamente cambió su rumbo.


El dólar en Chile arrancó la semana y el mes al alza en línea con el cierre del viernes pasado. La moneda de Estados Unidos cerró con importantes ganancias en suelo local en medio de la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante febrero, que anotó una contracción y se ubicó bajo las exceptivas de un mercado que no esperaba una contracción.

Al cierre del día, el dólar subió $15,3 respecto al cierre del viernes de la semana pasada en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $809,50 la unidad. Ante esto, la divisa cerró cerca de su máximo diario de $809,95.

La tendencia al alza se mostró en línea con el dato del Imacec, ya que, durante las primeras operaciones, el dólar anotó un valor mínimo de $791,80 y así alcanzó a registrar pérdidas respecto al último día hábil.

Así, el dólar en Chile anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una caída una ganancia de $19,55.

“A nivel local, el dato de Imacec de febrero registró una caída del 0,5%, siendo inferior a las expectativas y generando una presión bajista en la moneda local, impulsando al dólar”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, el analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla, agregó que, la caída del Imacec “se traduce en una caída en la valorización del peso chileno”.

En esa línea, el peso chileno también profundizó su caída ante la pérdida del cobre tras operar con ganancias al inicio del día. El metal ganaba terreno ante una baja del dólar en el mundo y en medio de los temores de los mercados por una baja en los inventarios de cobre.

Sin embargo, el mercado del cobre se volcó al pesimismo ante el encarecimiento del petróleo, que avivó los temores sobre la inflación; por la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos; y por el estancamiento de la actividad manufacturera en China, el principal consumidor del metal, según resaltó Reuters.

Ante este contexto, el valor del cobre a tres meses pasó de subir casi 0,50% a bajar 0,49% a US$4,05 la libra al final del día en Chile. Mientras que, la cotización al contado del metal cerró con una ganancia de 0,35% a US$ 4,06 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar caía el lunes en el mundo, borrando ganancias anteriores tras el anuncio de la OPEP+ de recortes inesperados de la producción de petróleo, y después de que datos mostraron un descenso del gasto en fabricación y construcción en Estados Unidos, una señal más de ralentización económica.

En concreto, informes económicos del lunes mostraron que la actividad manufacturera estadounidense se desplomó en marzo a su nivel más bajo en casi tres años, ya que los nuevos pedidos siguieron contrayéndose. El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos dijo que su PMI manufacturero caía a 46,3 el mes pasado, el más bajo desde mayo de 2020, desde 47,7 en febrero.

Además, el mercado esperaba que la OPEP+, que se reunió el domingo, mantuviera los recortes de 2 millones de barriles diarios (bpd) ya vigentes hasta finales de 2023, pero en su lugar anunció nuevos recortes de producción de unos 1,16 millones de bpd.

Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay, dijo a Reuters que, tras las noticias sobre el petróleo, los mercados han girado de nuevo hacia “los fundamentos desinflacionistas más profundos que probablemente impulsen las perspectivas de política monetaria”.

“Se cree que los bancos centrales seguirán centrados en el crecimiento, el empleo y las medidas de inflación subyacente, que reflejan los precios de la energía con mucho retraso, por lo que las probabilidades de recortes de tasas implícitas en el mercado están volviendo a los niveles anteriores al recorte de la producción”, agregó.

En concreto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, cae 0,45% a 102,02 puntos al cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.