El mayor fondo soberano de riqueza del mundo se enfrenta a retirada sin precedentes

En Noruega, el mayor fondo soberano de riqueza del mundo se enfrenta a retirada sin precedentes

La medida revela la magnitud del daño económico causado por la crisis de Covid-19.


Noruega planea retirar un récord de 382.000 millones de coronas (US$37.000 millones) de su fondo de riqueza, una medida que obligará al mayor inversionista soberano del mundo a embarcarse en una venta histórica de activos para generar efectivo.

La retirada sin precedentes, incluida en documentos presupuestarios a los que ha tenido acceso Bloomberg News, es más de cuatro veces el récord anterior de Noruega, establecido en 2016. La medida revela la magnitud del daño económico causado por la crisis de Covid-19 junto con el colapso de los mercados mundiales de petróleo. El mayor exportador de crudo de Europa occidental ahora se enfrenta a su peor depresión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno de Noruega publicará los detalles de su plan más tarde en la jornada.

El Gobierno de Noruega va a retirar una cifra considerablemente más alta de lo que el fondo de US$1 billón genera en flujo de efectivo por dividendos y pagos de intereses. El fondo no ha proporcionado una estimación de sus ingresos este año, pero ha dicho que será menor de lo esperado a medida que las empresas recortan los pagos a los accionistas. El flujo de caja del fondo fue de 243.000 millones de coronas el año pasado.

Dado que las participaciones de renta variable del fondo cayeron muy por debajo del objetivo del 70% de la cartera total, el inversor deberá reequilibrar sus posiciones. Ello implica que tendrá que vender principalmente bonos para cubrir los retiros del Gobierno este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.