El oro salta por tensiones en torno a Hong Kong, mientras los inversionistas aguardan respuesta EEUU a China

Oro

La onza al contado subía 0,43% a US$ 1.725,94.


Los precios del oro subían el viernes, apoyados por las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China que llevaban a los mercados a aguardar con cautela la respuesta de Washington a la nueva ley de seguridad nacional que aprobó Pekín para Hong Kong.

El oro al contado subía 0,43% a US$ 1.725,94 la onza a las 1116 GMT. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos operaban con un alza de 0,6% a 1.739,40 dólares la onza.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realice una conferencia de prensa para referirse a China en la que podría anunciar medidas de su Gobierno para presionar a Pekín por su trato hacia Hong Kong.

“Las personas estarán esperando señales para determinar si esto podría generar una confrontación mayor entre las dos mayores economías del mundo. Después del discurso de Trump, las personas también querrán saber la respuesta de China”, dijo Xiao Fu, analista del Banco de China Internacional.

“Sin embargo, las actuales tensiones podrían apoyar los precios del oro por un tiempo debido a su estatus de refugio y los estímulos que se han lanzado en todas partes del mundo”.

La escalada en la disputa entre Estados Unidos y China ha llevado a los inversores a tomar resguardos en el oro, que está en vías de cerrar el mes con un alza de 2%.

Otro factor tras el atractivo del oro son las montañas de programas de estímulos económicos lanzados por bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para limitar el daño causado por la pandemia de coronavirus, dijeron analistas.

Entre otros metales preciosos, la plata ganaba 0,2% a 17,45 dólares la onza y se dirigía a su mejor término de mes desde junio del 2016. El paladio cotizaba plano en 1.931,03 dólares la onza y el paladio bajaba 0,5% a 833,83 dólares la onza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.