El primer trabajo de más de la mitad de los chilenos no fue en el rubro que estudió

Actividad en el centro de Santiago.

Así mismo, se evidenció que el 48% se inició en el mercado laboral cuando estaba estudiando, según lo constatado por una encuesta de Laborum.


El 57% de los chilenos tuvieron su primera experiencia laboral en un rubro completamente distinto al que estudiaron, de acuerdo a una encuesta realizada por Laborum. En la misma línea, se constató que el 48% declaró que se iniciaron en el mercado laboral cuando estaban estudiando.

Pese a esto, el estudio mostró que “en Chile no es tan común ser estudiante y trabajador al mismo tiempo, pues un 52% sostuvo que no estaba estudiando cuando tuvo su primera experiencia laboral”, declaró Laborum a través de un comunicado.

Además, se identificó que el 39% de los chilenos tenía entre 18 y 20 años, apenas cumplida la mayoría de edad, cuando comenzaron a trabajar, un 28% cuando tenía entre 21 y 25 años, y un 21% se inició en el mundo laboral siendo menor de edad.

En línea de los rubros de los primeros trabajos de los jóvenes chilenos, se evidenció que el 19% debutó en el sector comercial, de ventas y negocios, un 12% en administración, contabilidad y finanzas y un 7% en producción y manufactura.

En cuanto a las necesidades para trabajar de los jóvenes, Laborum identificó que el factor más repetido fue la necesidad de plata con un 29%, seguido por la independencia económica con un 19% y el querer trabajar y estudiar a la par con un 17%. Por otro lado, se muestra que el 41% de los participantes apuntó a la importancia de sus compañeros para adaptarse al primer empleo.

Respecto a esto, el director de Laborum, Diego Tala, señaló que “que el primer trabajo de las personas sea de un rubro distinto al área que están estudiando es algo que debemos ver con buenos ojos. Hay que pensar que este un camino para conocer áreas distintas a la que, posiblemente, me desenvolveré en el futuro y no solo eso: también nos genera oportunidades para desarrollar habilidades blandas en contacto con personas que tendrán un perfil distinto a quienes serán mis compañeros en el futuro”.

El escenario regional

La encuesta, además de contar con la participación de 2.312 chilenos, también estudió a 2.436 personas de Argentina, 3.182 de Ecuador, 1.567 de Panamá y 2.381 de Perú. Así, Laborum constató una tendencia similar en los distintos países: el 51% de los ecuatorianos; 63% de los panameños y 72% de los argentinos también obtuvieron su primer trabajo en un rubro distinto al que estudiaron.

No así, la experiencia de los peruanos, donde el 57% aseguró que su primera experiencia laboral coincide con lo que estudiaron.

En otra línea, Laborum señaló que respecto a “la edad en que comenzaron a trabajar, casi todos eran más bien jóvenes: 49% de los argentinos respondió que esto ocurrió entre los 18 y los 21 años. Si se eleva la edad hasta los 25 años, este segmento representó la mayoría en Panamá con el 57%, en Ecuador con el 48% y en Perú el con 40%”.

Finalmente, las razones para haber conseguido el primer trabajo difieren en los distintos países: en argentina el 26% declaró que fue por la necesidad de plata y el 26% de los panameños apuntó a que querían estudiar y trabajar a la par. Mientras, en Perú y Ecuador, la mayoría aseguró que fue para ganar experiencia, con un 29% y 28% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.