El riesgo empresarial sigue en niveles acotados, según índice de la CCS

El aumento de la movilidad e ingresos ha permitido una mayor actividad económica en beneficio de las empresas en general.


El riesgo empresarial se mantiene bajo a pesar de la incertidumbre económica. Así se desprende del indicador mensual que elabora la Cámara de Comercio de Santiago y que entre octubre y noviembre marcó 5,59 puntos.

Se trata de un alza leve de 0,7 puntos porcentuales.

De acuerdo a la CNC, esta alza tiene su origen en un aumento del riesgo de morosidad comercial, “la que, si bien se mantiene en rangos acotados, deberá ser monitoreada de cerca en los próximos meses, considerando las recientes alzas de tasas de interés”.

Como contrapartida, el aumento de la movilidad e ingresos ha permitido una mayor actividad económica en beneficio de las empresas en general, dijo el gremio.

El índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos (siendo 0 la ausencia de riesgo y 100 el máximo posible), se construye a partir de indicadores de riesgo laboral (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos).

La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 5 mil empresas al mes, las cuales forman parte del registro de proveedores de Red Negocios.

Los indicadores de cumplimento de obligaciones laborales como la observancia de buenas prácticas sindicales permitieron una disminución de casi 0,2 puntos en el riesgo laboral, una buena noticia que acompaña la recuperación del empleo después de los períodos más críticos de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.