El dólar extiende sus ganancias en medio del desplome del cobre tras cifras desde China y aversión global al riesgo

El valor del dólar en Chile el 16 de abril del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile busca extender su tendencia consecutivas de ganancias.


El dólar en Chile cerró una nueva jornada al alza y extendió su tendencia a las ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile sube en medio del desplome del cobre tras datos de China que volcaron el pesimismo al mercado de metales. Esto, pese a que el dato de Producto Interno Bruto (PIB) creció más de lo esperado durante el primer trimestre.

“A pesar de un PIB que mejoró las proyecciones en el país oriental, la menor cifra de actividad industrial genera dudas con respecto a la demanda del metal rojo en el corto plazo, impactando su precio”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Al cierre del día, el dólar subió $2,90 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $982,40 la unidad. Así, la divisa anotó tres jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $27,65.

Sin embargo, el dólar alcanzó a tocar los $990 en las primeras operaciones del día y luego moderó su ganancias. Mientras que, por la parte baja, la divisa alcanzó a operar casi plano respecto al cierre de ayer al marcar un mínimo de $980,05.

El peso chileno y las monedas de la región cayeron arrastradas por la aversión global al riesgo, ante las crecientes preocupaciones por el conflicto entre Israel e Irán, así como por el desvanecimiento de las expectativas de una pronta reducción de tasas de interés en Estados Unidos.

El valor del peso chileno cedió terreno en línea con el precio del cobre, uno de sus principales soportes. El metal retrocedía tras el debilitamiento de los datos industriales en China, principal consumidor de metales, y el nivel del dólar, debido a la reducción de las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos.

Más temprano, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, afirmó que “será apropiado mantener durante más tiempo la actual orientación restrictiva de la política monetaria” si la inflación no se desacelera como se espera.

“Inicia una jornada con un sesgo negativo para los activos de riesgo que se transmiten a las monedas de la región y del mundo, que pierden frente al dólar”, indicó una nota del banco Itaú.

“La perspectiva de un cambio monetario moderado en Estados Unidos se desvaneció (...) y las persistentes tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguen siendo una de las palancas de incertidumbre”, escribió Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades. “No es de extrañar que el apetito por el riesgo se vea sometido a fuertes presiones”, agregó.

Por su parte, los datos del martes mostraron que la producción industrial china creció un 4,5% interanual en marzo, ralentizándose desde el ritmo del 7,0% observado en enero-febrero y muy por debajo de las expectativas de los analistas del 6%.

Las ventas minoristas de marzo también fueron menores de lo esperado, a pesar de que la economía en general creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre.

El dólar alcanzó máximos de cinco meses después de que las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos, mejores de lo esperado, suscitaron más dudas sobre cuándo podría empezar la Reserva Federal a recortar las tasas de interés.

Un dólar más fuerte hace que los metales que cotizan en esa moneda sean más caros para los compradores que utilizan otras divisas.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cedía un 1,34% a US$ 4,31 la libra. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 0,14% a US$4,25 la libra en la Bolsa de Metales de Londres

En tanto, el dólar en el mundo operaba casi plano tras tocar un máximo de cinco meses. La divisa se ubicaba en un nivel alto luego de un reporte publicado el lunes mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0,7% el mes pasado, frente al alza del 0,3% previsto por los economistas sondeados por Reuters, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal no se apresurará a recortar las tasas de interés este año.

“La economía estadounidense sigue creciendo de forma muy sólida, a un nivel superior a la tendencia a largo plazo, lo que respalda el aumento del rendimiento de los bonos y desaconseja que la Fed recorte las tasas”, afirmó Kenneth Broux, de Société Générale.

Los inversionistas estarán atentos a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará más tarde en el día, en sus primeros comentarios desde que los datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada fueron más alcistas de lo esperado.

De esta forma, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes subía un 0,04% y llegaba a un valor de 106.25 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.