El dólar revierte alza tras superar los $920 por primera vez en el año y retoma su tendencia a la baja

El valor del dólar en Chile hoy 05 de octubre.

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su segunda jornada consecutiva a la baja pese a que por momentos operó en nuevos máximos del año.


El dólar en Chile retoma las pérdidas en una jornada marcada por la volatilidad. El dólar alcanzó a registrar un nuevo máximo del año año, pero con el correr de las operaciones fue matizando su avance hasta pasar a cotizar a la baja con respecto a la jornada pasada.

En concreto, el dólar cayó $2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a los $914 por unidad. Así, la moneda de Estados Unidos anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde acumula una caída de $3,2.

Sin embargo, la divisa alcanzó a anotar un mínimo intradía de $913,50 y luego moderó su caída. Mientras que, en la parte alta, el dólar registró un máximo de $922,70

El peso chileno ganó terreno pese a la brusca caída del cobre, uno de sus principales soportes. El precio del metal mantenía su retroceso en medio de los temores del mercado sobre que la Reserva Federal esté decidida a mantener la tasa de interés alta en el mediano plazo para detener el avance de la inflación en la superpotencia.

“El pánico por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos es un factor bastante importante”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading a Reuters. “Hay muchas razones para preocuparse por la desaceleración del crecimiento fuera de China. Creo que hay mucha complacencia sobre la situación actual de Estados Unidos”, agregó.

Smith indicó que el cobre rompió una línea de tendencia alcista y que es probable que los precios caigan tan bajo como 7.330 dólares la tonelada. “Creo que en los próximos días y semanas vamos a probar los niveles más bajos de los metales básicos”, afirmó.

Actividad económica registró una variación nula en agosto ante caídas en minería y comercio
El valor del dólar en Chile hoy 05 de octubre

En tanto, las tasas más altas también eran un factor en los diferenciales del cobre, dijo en una nota Malcolm Freeman, director de la firma de corretaje británica Kingdom Futures.

“Los datos económicos no son concluyentes en varios frentes. Estados Unidos tiene un fortalecimiento moderado en los datos económicos, lo que significa que no está claro que la Reserva Federal haya alcanzado el punto máximo en el endurecimiento monetario”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree a Reuters.

“El recorrido a medio plazo es de aumentos significativos de la demanda de cobre para la transición energética, pero el corto plazo es un poco más difícil porque la demanda sigue siendo débil desde China, donde los datos no están indicando que su economía esté avanzando de manera significativa”, agregó.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,63% a US$3,57 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 1,24% a US$3,54 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar en el mundo seguía con su tendencia a la baja, luego que ayer cayó ante el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, en un contexto de datos mixtos que sugieren la existencia de áreas de debilidad en la mayor economía del mundo, lo que reduce las probabilidades de una nueva alza de las tasas de interés por la Reserva Federal antes de fin de año, según explicó Reuters.

El índice del dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, cedía 0,41% a 106,36 unidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.