El dólar no da tregua y alcanza un nuevo récord anual

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

Al cierre del día, el dólar subió $11,74 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica (BEC) de Chile y llega a un valor de $884 la unidad, su mayor nivel desde el 5 de diciembre del año pasado.


El dólar comenzó la jornada sin un movimiento claro, sin embargo con el paso de las operaciones aceleró su escalada y alcanzó nuevos máximos del año. La moneda de Estados Unidos sigue fortalecida contra el peso chileno en línea con su avance en el mundo y la caída del cobre.

Al cierre del día, el dólar subió $11,74 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica (BEC) de Chile y llega a un valor de $884 la unidad, su mayor nivel desde el 5 de diciembre del año pasado.

“El tipo de cambio experimentó un fuerte aumento en su valor, desempeño que se atribuye a una combinación de factores tanto internos como externos”, dijo el analista de mercados de XTB Latam.

En lo interno, Mieres apuntó a la publicación de la balanza comercial de Chile: “Aunque las exportaciones de cobre mostraron un aumento con respecto a los datos anteriores, la balanza comercial en su conjunto exhibió cifras muy por debajo de las previsiones, lo que indica perspectivas más bajas en la demanda de peso chileno”.

Sin embargo, el dólar alcanzó a cruzar la barrera de los $890 al anotar un máximo de $890,04 al cierre del día, pero en las últimas operaciones moderó su avance. Mientras que, en las primeras operaciones, también alcanzó a registrar pérdidas y llegó a marcar un mínimo de $870, según datos de la Bec.

En tanto, el peso chileno también cedía en medio de un cobre que registra caídas durante las últimas jornadas. Los precios del metal caían el jueves a su nivel más bajo en más de dos semanas, después de que el fuerte aumento de los inventarios y las débiles importaciones de China, principal consumidor mundial de metales, pusieran de relieve la preocupación por la falta de dinamismo de la demanda.

Así, el valor de uno de los principales soportes del peso chileno a tres meses caía 0,46% a US$3,77 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, la cotización al contado, el cobre cayó 1,82% a US$3,73 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los precios del metal ampliaban sus pérdidas tras datos que mostraron que los inventarios de cobre aumentaron un 21%, a 133.850 toneladas, su cota más alta desde octubre, poniendo de relieve la preocupación por un exceso de material.

Las existencias de cobre en la Bolsa de Metales de Londres se han más que duplicado desde mediados de julio. El gran aumento sorprendió a los operadores, ya que las grandes entregas suelen producirse cerca del vencimiento del contrato a tres meses, que tendrá lugar la próxima semana, dijo en una nota Al Munro, de la correduría Marex.

Además, los datos de importación chinos también mostraron signos de debilidad. China compró un 5% menos de cobre en agosto que un año antes, según mostraron los datos de aduanas el jueves.

“Somos prudentes sobre las perspectivas a corto plazo del cobre. China sigue siendo la principal fuente de cautela”, dijo Ewa Manthey, analista de ING. “Los riesgos siguen siendo bajistas de cara a finales de año por las inciertas perspectivas chinas”.

Por otro lado, el cobre también cedía terreno en línea con el alza del dólar en el mundo. Según un sondeo de Reuters, se espera que la fortaleza de la divisa estadounidense se mantenga durante el resto del año, los inversionistas depositaban sus esperanzas en una economía estadounidense aún resistente.

De esta forma, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía 0,18% a 105.05 puntos.

“Un ISM de servicios más fuerte de lo esperado reafirmó la narrativa de superación de Estados Unidos, añadiendo un amplio apoyo al dólar”, dijo Kirstine Kundby-Nielsen, del Danske Bank sobre el movimiento del dólar tras nuevas cifras de la superpotencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.