El dólar rompe su racha a la baja tras feriado y supera los $880 a la espera de señales desde EE.UU.

El valor del dólar en Chile hoy 11 de diciembre

La moneda de Estados Unidos en Chile subió tras que el mercado cambiario local no abrió el viernes pasado por motivo del feriado.


El dólar cerró alza tras despedir la semana pasada con una racha a la baja y se ubicó por sobre los $880. La moneda de Estados Unidos en Chile ganó terreno luego de que el mercado cambiario nacional tuvo su última jornada el jueves pasado por motivo de que el último viernes fue feriado. El peso chileno también cayó en línea con la monedas de la región que están con la atención puesta en una semana cargada de reuniones de bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, y de datos de inflación de Estados Unidos que podrían dar más certezas sobre el rumbo monetario en la primera economía mundial.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $13,45 respecto al cierre del jueves pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $883 la unidad. Así, la divisa terminó una racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde alcanzó a caer $9,8.

Sin embargo, en las últimas operaciones del día , el dólar alcanzó a subir un poco más y llegó a un máximo de $883,80, según datos de la Bec. Además, el dólar siempre registró ganancias.

Nos refleja la volatilidad que podríamos ver esta semana previa a las votaciones del plebiscito, uno de los factores internos más relevantes a los cuales el tipo de cambio estará sujeto”, agregó Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, en medio de una jornada marcada por los factores externos.

El peso chileno perdió fuerza en línea con el avance de la divisa en el mundo el viernes pasado. El dólar ganó terreno en el mundo tras conocerse que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en noviembre y la tasa de desempleo cayó, lo que apunta a una fortaleza subyacente del mercado laboral.

Cuando el mercado cambiario estuvo cerrado, se conoció que la tasa de desempleo caía al 3,7%, sugirió que las expectativas del mercado financiero de que la Reserva Federal pudiera recortar las tasas de interés tan pronto como en el primer trimestre de 2024 eran prematuras.

El valor del dólar en Chile hoy 11 de diciembre

El billete verde a nivel global ha visto un mayor incremento en su cotización, especialmente después de haber conocido sólidos datos de empleo en Estados Unidos, donde se mejoraron las proyecciones de creación de empleo, variación del ingreso promedio por hora y tasa de desempleo”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria.

Mientras que, en lo que respecta a esta jornada, el índice del dólar anota un leve avance respecto al viernes pasado. El dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo subía 0,07% a 104.08 puntos.

En tanto, la moneda nacional perdió terreno también ante la caída del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno. La mayoría de los metales básicos retrocedían después de que el mes pasado, los precios al consumo cayeran en China al ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que la deflación en las fábricas se acentuaba por la debilidad de la demanda interna, que pone en duda la recuperación económica.

También pesaba sobre las materias primas la fortaleza del dólar a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos y de las reuniones de los bancos centrales de esta semana, lo que encarece las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas.

Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre caía 1,81% a US$3,80 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 0,87% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

De cara este martes, los operadores estarán atentos a los datos sobre la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos, en busca de pistas sobre la posible orientación de la política monetaria de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra también anunciarán su posición sobre las tasas el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.