El dólar cierra a la baja y se toma un respiro tras cotizar en máximos del año

Dólar recorta su alza tras dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó tras dos jornadas consecutivas al alza, pero moderó su baja tras tocar los $886,50.


El dólar comenzó la semana tomándose un respiro de las últimas jornadas donde subió y marcó un nuevo máximo del año. La moneda de Estados Unidos perdió terreno en suelo nacional en línea con su caída en el mundo y ante el alza del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno

Al cierre del día, el dólar cayó $3,4 respecto al cierre del viernes de la semana pasada en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $892,50. De seguir así, la moneda de Estados Unidos caería tras dos jornadas consecutivas al alza, donde ganó $23,25.

Sin embargo, en las primeras operaciones, el dólar moderó su baja tras marcar un mínimo de $886,5, y por momentos llegó a registrar ganancias al marcar un máximo de $896.

“La cotización del dólar muestra retrocesos en la sesión, con escaso movimiento durante el día, en medio de factores externos que apoyan esta corrección”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno gana terreno de la mano de una recuperación del cobre tras un balance de las últimas jornadas a la baja. Los precios del metal subían el lunes debido a la apreciación de la divisa china, la debilidad del dólar y los buenos datos de préstamos del principal consumidor mundial, China, que impulsaban las compras de los operadores que utilizan algoritmos para generar señales de compra y venta.

Una moneda estadounidense más débil abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda y los precios. Esta relación es utilizada por los operadores algorítmicos conocidos como negociadores de alta frecuencia, explicó Reuters.

En tanto, los nuevos préstamos bancarios en China superaron las expectativas al casi cuadruplicarse en agosto con respecto a julio, ya que el banco central trató de apuntalar el crecimiento económico.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 2,27% a US$3,80 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 1,31% a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo cae tras cerrar al alza la semana pasada. En concreto, el índice del dólar caía 0,51% a 104.56 puntos.

El dólar en el mundo caía antes de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, con los operadores atentos a si la mayor economía del mundo está realmente en camino de un “aterrizaje suave”, y si la Reserva Federal tiene que seguir subiendo las tasas.

“El dato macro más relevante de la semana, recién lo conoceremos el próximo miércoles y será la publicación de la tasa de inflación de agosto en EE.UU”, comentaron desde Renta4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.