Embajador de China realiza público respaldo a salmonera enfrentada legalmente con ex dueño

SMA formula cargos a salmonera Australis por sobreproducción en Magallanes

El embajador Niu Qingbao visitó las instalaciones de Australis Seafoods en Los Lagos. Su dueña, Joyvio, tiene demandas cruzadas con Isidoro Quiroga. "Insto a Australis (...) a utilizar las herramientas legales para proteger los legítimos intereses y derechos de Joyvio", indicó.


El embajador de China en Chile, Niu Qingbao visitó la planta de procesamiento de salmónidos Fitz Roy, ubicada en Calbuco en la Región de Los Lagos, de Australis Seafoods, compañía de propiedad del grupo chino Joyvio.

El gerente de la empresa, Andrés Lyon, valoró la presencia del diplomático, señalando que “fue una excelente jornada en la que, además, pudimos explicar nuestra gestión, el compromiso con la sustentabilidad y con el cumplimiento, y los esfuerzos que estamos realizando en el proceso de ajuste productivo y de operación de la compañía, tras las importantes pérdidas y desafíos que debimos enfrentar una vez realizada la autodenuncia por sobreproducción ante la SMA, en octubre de 2022. Agradecemos al embajador su preocupación y el tiempo que se tomó para estar acá”.

Al respecto, el embajador Niu Qingbao expresó que “he quedado gratamente sorprendido con el profesionalismo del equipo y la dirección de Australis, con la forma en que lleva a cabo sus operaciones y con su estricto compromiso con el cumplimiento normativo y la seguridad laboral, que para mí es de primordial importancia”.

“Insto a Australis a mantener estas definiciones, quienes cuentan con nuestro apoyo en todas las acciones y procesos que están llevando a cabo, en el camino hacia una pronta recuperación, y al mismo tiempo a utilizar las herramientas legales para proteger los legítimos intereses y derechos de Joyvio”, agregó.

La gigante Joyvio está enfrentada al ex dueño de Australis Seafood, Isidoro Quiroga, con quien mantiene una fuerte batalla legal con arbitrajes y acciones civiles en curso. No es primera vez que el embajador respalda a la compañía en su lucha con Quiroga.

El diplomático también enfatizó que China tiene un enorme potencial de demanda y consumo de salmón, por lo que valoró la importancia de Chile como un importante socio comercial del país asiático. “Nos interesa que Australis sea parte de esa relación”, puntualizó.

A través de un comunicado, la empresa enfatizó en que desde el proceso que se llevó a cabo en la SMA, Australis ha realizado importantes y costosos ajustes en sus niveles de producción, habiendo reducido casi en un 50% las cosechas en el año 2023, las que totalizaron 52 mil toneladas, debiendo además cerrar en octubre pasado la planta de procesos Torres del Paine, en la ciudad de Punta Arenas, y desvincular a cerca de 1.000 colaboradores durante 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.