Empresariado celebra IFE laboral: “Va a ser un incentivo bien puesto que beneficia a las personas, a las familias ante esta crisis económica”

Los gremios esperan que este subsidio apunta a recuperar el empleo formal.


Este martes el gobierno anunció la extensión del IFE universal hasta noviembre, y creó un nuevo subsidio laboral. En medio de este escenario, el empresariado valoró la iniciativa y esperan que se vaya recuperando el empleo formal que se ha visto golpeado por la pandemia.

“Valorar que tengamos el IFE laboral, porque es muy importante para las personas que están en busca de trabajo y que quieren poderse desempeñar, y también para las empresas poder contar con el retorno seguro de los trabajadores y trabajadoras a las empresas. Hay que destacar que es muy positivo que haya una diferenciación hacia la mujer, quien muchas veces tiene mucha más carga”, dijo a Pulso el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Asimismo agregó que “celebramos el IFE laboral y lo celebramos porque se requiere para el reenganche de la economía, y sobre todo para los empleos protegidos. El empleo formal no solo da estabilidad, sino que también protege a las familias, a las personas con su cobertura de salud, imposiciones y por lo tanto todo lo que sea recuperar empleos formales y retornar la actividad de la economía creo que es muy positivo”.

El presidente del gremio empresarial cree que este aporte económico será un incentivo para las personas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

“Espero que contribuya a aquello (contratación de mano de obra) porque hoy tenemos un faltante de personas que pudieran concurrir a trabajar en la pequeña y mediana empresa, lo tenemos en la industria, agro industria, construcción, alimentos y servicios. Al final el hecho de que las personas vuelvan a un trabajo formal o dependiente con este subsidio, creo que va a ser un incentivo bien puesto que beneficia a las personas, a las familias ante esta crisis económica”, agregó Sutil.

La nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, valoró el anuncio del Ejecutivo, y propuso potenciar una estrategia de creación de empleo en economía digital.

Según cifras del Banco Central, en el momento más crítico de la pandemia se perdieron 899.000 empleos femeninos, y a la fecha se han recuperado sólo 395.000, por lo que consideramos que este debe ser un foco prioritario en la reactivación. Tenemos toda la disposición a colaborar en ese objetivo, particularmente a través del empleo digital, tomando en cuenta el rápido avance de la digitalización y el comercio electrónico en el último año”, sostuvo María Teresa Vial en un comunicado.

Desde la multigremial destacaron el anuncio y esperan haya una recuperación de puestos de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hemos visto que, desde distintos sectores productivos, especialmente en el rubro de la agricultura, nos han señalado la inexistencia de mano de obra para trabajar. Por lo mismo, esperamos que con esto se motive la búsqueda de oportunidades en todas las regiones”, dijo Juan Pablo Swett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.