Empresas renegocian contratos con aseguradoras en medio de impactos por coronavirus

Filas de aviones en tierra, durante el balance del primer mes del cierre de fronteras en el Aeropuerto Pudahuel, el cual indicó que unas 60 mil personas retornaron al país durante la pandemia y solo un 10% de los vuelos están operando FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Algunas compañías están contratando menores montos asegurados, y han pedido postergar cuotas de los contratos. Además, podría haber un alza en seguros por daño físico.


Son diversos efectos los que se observan en la industria de seguros producto del coronavirus: algunas empresas están contratando menores montos asegurados; están renegociando contratos; y se espera alza de precios en los seguros por daño físico, como incendio y terremoto; cuenta Lionel Soffia, presidente ejecutivo de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher para Chile y Latinoamérica.

Al igual como ha ocurrido con los bancos, Soffia explica que las empresas están solicitando a las aseguradoras una postergación de cuotas, y algunas han renegociado el pago de sus primas mensuales. Fabiana De Nicoló, gerenta general de la aseguradora Southbridge, dice que “hay renegociación de precios y solicitud de pago en cuotas, o cuotas de gracia por dos o tres meses, hasta que se aclare el panorama”.

Otro efecto que ha visto la industria es lo que comenta la ejecutiva de Southbridge: al momento de cotizar seguros, la suscripción es más restrictiva en este contexto de incertidumbre y mayor riesgo. “Los reaseguradores están incluyendo cláusulas de exclusión de pandemia o Covid-19 específicas en productos de líneas financieras como D&O (seguros para directores y ejecutivos) donde se esperaría un aumento en los gastos de defensa. También se han endurecido los términos de suscripción de pólizas de garantía”, dice Fabiana De Nicoló.

Por otro lado, el ejecutivo de Gallagher detalla que “las diferentes empresas están recalculando sus ingresos, ajustándolos al nuevo escenario, lo que las ha llevado a rebajar sus montos asegurados. Por ejemplo, varias empresas que se dedican a la importación de bienes han recalculado sus valores en bodega, lo que las ha hecho reducir dichos montos. Esta baja en las importaciones, ha conllevado una reducción en la contratación de seguros generales, de daños y de transporte”.

Soffia agrega que también se han observado ajustes de los seguros para las flotas vehiculares de las empresas, ya que en esta coyuntura los autos y camiones no están circulando con normalidad. En ese sentido, “las compañías han empezado a solicitar renegociación de sus programas, buscando una rebaja para estos meses de inactividad. Por otra parte, las empresas dedicadas al transporte aéreo, cuyas aeronaves no están volando, han pedido el cambio de sus coberturas, enfocándolas a coberturas de tierra, que tienen un valor del 40% de la cobertura en cielo”, detalla Soffia.

De todas maneras, desde AON aclaran que no han visto una reducción en la cantidad de seguros que se comercializan en sus clientes corporativos.

Con todo, Soffia comenta que a raíz de las pérdidas que han sufrido las reaseguradoras internacionales con los seguros por pandemia y de daño físico, “el mercado se está endureciendo en el extranjero (...) Esta situación traerá un alza de precios que se debiera reflejar en los próximos meses en el valor de los seguros locales”, dice Soffia. Agrega que por este motivo, “lo que se ha visto es un alza importante en las tasas para seguros por daño físico, como incendio y terremoto”.

AON y Soffia aclaran que actualmente no hay un segmento de seguros que registre una mayor siniestralidad en el mercado local producto del coronavirus, porque si bien hay un gran número de prestaciones de salud vinculadas a la pandemia, las personas están postergando otras prestaciones médicas.

Los que sin lugar a dudas han tenido una baja siniestralidad producto del Covid-19, son los seguros de vehículos, debido a una menor cantidad de viajes y circulación, cuentan Soffia y AON. Desde esta última corredora afirman que en los seguros de responsabilidad civil y de propiedad, también hay una caída en siniestralidad.

¿Qué otros efectos se podrían observar hacia adelante? AON afirma que “el impacto en la economía y el crecimiento de desempleo deberá tener impactos en lo seguros de vida y salud, como parte de los beneficios que las empresas entregan a sus trabajadores, donde disminuirán los grupos asegurados y se verá un ajuste en las coberturas para mayor control del presupuesto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.