Enap sale a explicar las razones del rediseño de su negocio de gas licuado a un modelo mayorista

14 de Noviembre de 2022/CONCEPCION Falla electrica causa aumento en llamas de antorchas de empresa ENAP ubicada en la comuna de Hualpen FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL / AGENCIAUNO

Esto luego de que se diera a conocer que las cifras reservadas del plan piloto desarrollado durante 2022 en tres comunas del país reflejaran que el negocio minorista, con la distribución incluida, no resultaba rentable para la compañía.


Luego de que este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) oficializara su decisión de ingresar al mercado mayorista del gas licuado de petróleo (GLP) domiciliario, este jueves la empresa reiteró el rediseño de su modelo de negocios -a través de su filial Gas de Chile- luego que las cifras reservadas del plan piloto desarrollado durante 2022 en tres comunas del país reflejaran que el negocio minorista, con la distribución incluida, no resultaba rentable para la compañía.

Mediante un comunicado, la petrolera estatal señaló que aspira a abrir el mercado del GLP a nuevos competidores que puedan ingresar al segmento minorista en la zona centro-sur de Chile, “que es donde Gas de Chile cuenta con ventajas para actuar como una cuarta marca, que agregue competencia a este mercado y —a la vez— aumente el valor de este negocio para Enap”.

Tal como había adelantado Pulso, la empresa añadió que esta iniciativa es una decisión de negocio, que está inscrita dentro del plan estratégico de negocios de Enap, como parte del desarrollo de negocios de Gas Natural (GN) y GLP. “Por ello, es importante aclarar que —si bien la decisión de llevar adelante este modelo de negocios se gatilló a partir de los resultados del plan piloto realizado durante mayo y diciembre del año pasado— fue justamente a raíz de ese aprendizaje, que Enap pudo confirmar lo que había anticipado respecto de cuál era el rol más eficiente que podía desarrollar en este mercado”.

La compañía además aseguró que ser el cuarto mayorista es un desarrollo de negocio que está dentro de su giro “como cualquier otra comercialización de combustibles y, por tanto, la definición de ir adelante se tomó en base a parámetros económicos como cualquier decisión de negocios”.

Por su parte, el gerente general de Enap, Julio Friedmann, afirmó que “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa venta de gas envasado se sustenta en sí misma y no afecta el patrimonio de la compañía, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen”.

Hasta la fecha, Gas de Chile ha firmado contratos con diversos distribuidores locales de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. “Gas de Chile —en la misma línea de ENAP— seguirá con una política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos”, sostuvo Friedmann.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.