Encuentro con empresas relacionadas a la transición energética marca primera actividad de Janet Yellen en Chile

Encuentros con empresas relacionadas a la transición energética marca primera actividad de Janet Yellen en Chile

"Muchos de ustedes son reconocidos por su innovación y sus grandes logros, como el desarrollo de productos y tecnologías de financiación verde para impulsar la transición. Y estoy deseando escuchar sus reflexiones", comentó Yellen en la antesala del encuentro privado con la delegación de Estados Unidos, Chile y empresas con presencia en Chile.


Una mesa redonda entre delegaciones de Estados Unidos, Chile y empresas con presencia nacional fue el puntapié oficial al paso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en el país. La primera actividad oficial de una de las máximas autoridades estadounidenses fue una mesa redonda sobre la transición a la energía verde.

“Agradezco que haya acogido hoy esta mesa redonda sobre la financiación de la transición hacia la energía verde, y gracias a todas las empresas asistentes. EE.UU. y Chile tienen una larga relación económica bilateral, caracterizada por una estrecha cooperación y un fuerte compromiso con objetivos compartidos, entre ellos, abordar el cambio climático impulsando la transición energética. Nuestras dos naciones han hecho grandes progresos en el fomento de la inversión necesaria para frenar las emisiones y desplegar energías limpias y renovables”, dijo Yellen en sus primeras palabras oficiales en su paso por Chile.

Las conversaciones privadas que sostendrán los asistentes incluye al gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; el presidente del BancoEstado, Daniel Hojman; la presidenta de Acham, Roberta Valenca; la representante en Chile y gerenta de países del Cono Sur del BID, Florencia Attademo-Hirt; el gerente general de HIF global, Cesar Norton; el country manager de Societe General, Paul Miquel; el gerente general de Enel Power Green, Salvatore Bernabei; el gerente de medio ambiente de Prime Energía, Silvia Ormazábal Méndez; el senior country officer de JP Morgan, Francisco Mobarec; el country head de Bank of America, Rodrigo Demaría; y el general counsel de Grupo Cerro, Pablo Cavallaro.

Antes del encuentro privado, Yellen explicó que la cita es para conocer los comentarios de las firmas presentes respecto a sus operaciones en Chile: “Hoy me complace reunirme con representantes del sector privado de diversos grupos que impulsan la transición energética de Chile. Muchos de ustedes son reconocidos por su innovación y sus grandes logros, como el desarrollo de productos y tecnologías de financiación verde para impulsar la transición. Y estoy deseando escuchar sus reflexiones”.

Mientras que, por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la presencia de Yellen, tanto por su figura como por su rol en la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estamos muy orgullosos de que haya elegido Chile para prolongar su viaje después de participar en la Conferencia de ministros de Finanzas del G20 en Brasil. Creemos que es un buen reflejo de los fuertes lazos económicos entre nuestras economías, tanto en el pasado como en el presente”, comentó Marcel.

Además, el ministro destacó el rol que tiene Estados Unidos como su segundo socio comercial, detrás de China, y las iniciativas que recientemente han logrado ambas naciones para estrechar sus lazos, como el acuerdo para evitar la doble tributación entre Estados Unidos y Chile.

“Este tratado apoyará sin duda nuevas inversiones de empresas estadounidenses en Chile”, añadió.

Por otro lado, Marcel también destacó el rol de Yellen por ser la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos y por ser también la primera de encabezar el cargo de secretaria del Tesoro.

Sobre el contenido de la reunión, una vez terminada, el presidente del BancoEstado comentó que “el foco fue fundamentalmente hablar sobre el rol que podía jugar Chile a nivel global como un exportador de energías limpias y de insumos que son fundamentales para la electromovilidad, para energías que no contaminan, y cuál era el rol que podía jugar la inversión extranjera, y el rol en particular que podía jugar un país como Estados Unidos, que puede tener interés en invertir en este tipo de tecnologías y de minerales en un país como nuestro”.

De esta forma, Hojman explico que, “se habló de la importancia de tener un sistema ágil que permita que habilite estas inversiones, que incluyen muchos aspectos, por cierto, en donde el gobierno está trabajando, pero se enfatizó fundamentalmente el tema de financiamiento, y se habló mucho de la importancia de que esté alineado el sector financiero para poder financiar proyectos de esta naturaleza”.

“Había mucho interés por saber cuál era el nivel de compromiso y el avance de Chile en estas materias. Se mencionó, por ejemplo, la existencia de una estrategia nacional de hidrógeno verde que ha sido preparada por varios gobiernos de distintos signos (...) Se habló también de la política nacional del litio. Se habló también de cómo han ido avanzando en el sector privado los distintos actores en el sector energía por un lado, en el sector financiero por otro. También en otro tipo de empresas para ir buscando esta transición energética. Se habló también del rol pionero que ha tenido Chile en estas materias”, agregó.

Hojman también agregó la autoridades de Estados Unidos estaban interesadas en conocer el tema de las finanzas verdes: “Chile hoy también un es pionero en el desarrollo de las industrias nuevas a nivel mundial, pero también ha sido un pionero en innovaciones financieras como la generación de bonos verdes, de bonos soberanos sociales, donde Chile es básicamente el primer país en hacerlo y por lo tanto hay mucho que aprender de la propia experiencia chilena y de ahí el interés del gobierno norteamericano de conocer de primera cuenta esa experiencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.