Enel Chile respalda plan económico del gobierno: “Va en la línea correcta”

Herman Chadwick definió 2019 como un año “duro y diferente” para la compañía, no solo por el estallido social, sino que por el siniestro que afectó una parte de sus oficinas, en medio del estallido social.


“Es una junta diferente y virtual” comenzó señalando esta mañana el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, en el marco de la junta ordinaria de accionistas. En la instancia, se refirió al Covid-19, que describió como “una crisis sanitaria global que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vivir. Una crisis en que el frío distanciamiento social pasó a ser un comportamiento prioritario de autocuidado y, en muchos casos, de supervivencia”.

En relación a la labor de las autoridades por la crisis sanitaria, Chadwick sostuvo que “las medidas económicas y sociales que ha tomado el gobierno creo que van por buen camino”. Agregó que se ha preparado y trabajado en el resguardo de la salud de la población, pero también que se están haciendo importantes esfuerzos para proteger la economía, con énfasis en los más vulnerables y en las pequeñas y medianas empresas, enfocados principalmente a mantener los puestos de trabajo y a sustentar a las familias.

En su discurso, el máximo ejecutivo también hizo hincapié en que si bien aún no se ha llegado al peak de contagiados, desde Enel lo enfrentan con esperanza. “Los chilenos sabemos salir adelante en la adversidad, en eso hemos dado muchas pruebas. Y así como hice un llamado a tender puentes de entendimiento en medio de la crisis social que enfrentamos a fines del año pasado, hoy construir esos puentes es más necesario que nunca, pues lo que está en juego es la vida de los chilenos, la vida de las personas a las que queremos”, manifestó.

En 2019, año que estuvo marcado por el estallido social también para la empresa, a Enel también se le sumó el incendio de parte de sus oficinas centrales en Santa Rosa, lo que los llevó a tener que cambiar sus oficinas a espacios temporales. Sin embargo, Chadwick aseguró hoy, que “felizmente estamos en vías de normalizar esta situación”.

Cambios en el sector

El sector eléctrico ha tenido diversos cambios en los últimos meses, primero por el estallido social -estabilización de tarifas eléctricas- y ahora por el coronavirus. En este último, los privados (incluyendo a Enel) junto al gobierno anunciaron un acuerdo para apoyar con el pago de las cuentas de luz al 40% de la población vulnerable.

Respecto a ello, el presidente de Enel, señaló que “también estamos comprometidos con quienes están teniendo dificultades y por eso hemos puesto a disposición del 40% de nuestros clientes más vulnerables que se vean impedidos de pagar sus cuentas, la posibilidad de acogerse a convenios que les permiten reprogramar sus deudas en 12 cuotas, sin pie y sin intereses”.

Además, el ejecutivo anunció la iniciativa “codo a codo”, que es un programa de donaciones en el que se destinará $1.000 millones para apoyar a los más vulnerables del país. El primer paquete de medidas considera la donación de las primeras ambulancias 100% eléctricas en el país a la Cruz Roja Chilena, así como aportes a la Universidad Católica y a los hospitales de Tiltil y Clínico de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.