¿La nueva alternativa al cobre? AME, Enel y Enap anuncian plan piloto para primera planta de hidrógeno verde en Chile

Engie ingresa solicitud de permiso ambiental para piloto industrial de hidrógeno verde en Antofagasta

El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento.


En medio del creciente desarrollo de nuevas energías en el país y el avance del plan de descarbonización este viernes se anunció una iniciativa conjunta que permitiría crear la primera planta de hidrógeno verde en el país, combustible que de acuerdo a las estimaciones del gobierno podría incluso superar las exportaciones de cobre.

En una inciativa liderada por AME en la que también participan Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, la estatal Enap, Siemens Energy y Porsche, dieron a conocer planes para la instalación de una planta piloto de producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

El proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiamiento.

Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convertiría en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

El anuncio fue realizado durante un evento en el que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. De hecho la semana pasada el secretario de Estado reiteró su apuesta por el hidrógeno verde y señaló, en entrevista con Radio Duna, que “las estimaciones que hay es que podríamos exportarlo en 2050 por el equivalente a US$35 mil millones, que es equivalente a lo que exportamos en cobre”

En tanto el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, sostuvo que “participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde nos llena de orgullo. Estas nuevas energías son el futuro que Enap está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente”.

Potencial en Chile

El gerente general de EGP Chile James Lee Stancampiano, señaló que “para Enel, Chile siempre ha sido un laboratorio de innovación. Entre los proyectos que hemos desarrollado en este país están Diego de Almagro, la primera planta solar a gran escala del país, los primeros paneles fotovoltaicos bifaciales en La Silla, la puesta en servicio de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, el laboratorio de energía undimotriz en Las Cruces, y el sistema híbrido off-grid en Ollagüe. Ahora, también ha llegado el momento de desarrollar el potencial del hidrógeno verde”.

Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo.

Según el Ministerio de Energía hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 sería posible gracias al hidrógeno verde rentable.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.