¿Adiós Argentina? Falabella estaría buscando un socio estratégico para abandonar el vecino país

¿Adiós Argentina? Falabella estaría buscando un socio estratégico para abandonar el vecino país

Ello ante el impacto de la crisis del coronavirus, las restriciones a las importaciones y la brecha cambiaria.


Ante el severo impacto de la crisis del coronavirus en la economía argentina, que ha golpeado especialmente al sector retail, Falabella estaría buscando dejar sus operaciones en ese país y para ello estaría buscando un socio estratégico que le permita bajar su presencia.

Al impacto de la pandemia, en su decisión se sumarían las restricciones cada vez más marcadas para importar y el efecto de la brecha cambiaria, según reportó el diario El Clarin.

La compañía, controlada por la familia Solari, posee 10 multitiendas, 9 locales Sodimac y cuenta con cerca de 300.000 clientes de su tarjeta de crédito CMR en Argentina.

Fuentes de la compañía le dijeron a Clarín que están en busca de un “socio estratégico” ya que la intención de los socios mayoritarios es irse del país.

En tanto según el medio argentino Data Clave la compañía habría decidido levantar sus operaciones en Argentina poniendo a la venta todos sus negocios. “La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central”, señaló el medio citando a fuentes con conocimiento de la operación.

Cierre de locales

De acuerdo a lo publicado por Data Clave la compañía anunciaría en las próximas horas el cierre de al menos 4 locales, que incluirían multitiendas y dos establecimientos Sodimac.

Previo a la pandemina, en febrero del año pasado la compañía cerró su emblemático local en la calle Florida 665, de Buenos Aires.

Falabella inició sus operaciones en Argentina en la década de los 90 en medio de un proceso de internacionalización que también llevó a la compañía a ingresar el mercado peruano.

Caída en ingresos

En el segundo trimestre los ingresos consolidados de la compañía cayeron 24,7% frente a igual perido del año anterior a 1.757.788 millones (US$2.140 millones), baja explicada principalmente por menores ventas en los segementos de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar en Chile y Perú.

En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados.

La empresa detalló que debido a la crisis del coronavirus, en Argentina, el formato Tiendas por Departamento sufrió cierre total durante el mes de marzo, abril y primera mitad de mayo, operando de manera parcial durante el resto del trimestre.

Por su parte, Mejoramiento del hogar no tuvo operaciones durante el mes de marzo e inicios de abril, alcanzando casi la apertura total de sus tiendas para el resto del trimestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.