Farmacias Ahumada dice que analizará pasos a seguir tras fallo que obliga a compensar a consumidores afectados por colusión

fasa ahumada

En todo caso, la compañía sostuvo que la legíitma compensación ocurrió con el plan que implementó en 2009.


Luego que el 10 Juzgado Civil de Santiago, acogiendo una demanda presentada por el Sernac y condenara a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada a pagar indemnizaciones por más de $2.000 millones a los consumidores que fueron afectados por la colusión en el mercado de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2017 y el 31 de marzo de 2008, Farmacias Ahumado aseveró que ya compensó a los clientes afectados. 

"Respecto de la sentencia de la demanda colectiva interpuesta en febrero del año 2013 por el Sernac, la compañía confirma la posición que ha sostenido durante todo el proceso: la legítima compensación a los consumidores de Ahumada afectados por el caso "colusión de las farmacias", tuvo lugar el año 2009, luego de que la empresa, voluntariamente, diseñara e implementara, durante siete meses y a lo largo de todo Chile, un plan de restitución de dinero ascendente a $2.500 millones", dijo la compañía mediante una declaración pública.

Agregó que "Farmacias Ahumada confirma que no ha sido notificada de la sentencia. Una vez que esto suceda, estudiará su contenido y los cursos de acción que correspondan".

Asimismo recordó que la demanda se basa en la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de fines de 2012 en el caso colusión de las farmacias, en la que Farmacias Ahumada no fue condenada, tras alcanzar un acuerdo conciliatorio con la FNE.

La compañía afirmó que el plan de compensación fue ejecutado siguiendo las directrices otorgadas por el propio Sernac y fue auditado en la totalidad de sus etapas por una compañía de auditoría externa.

"Los hechos que originan este fallo ocurrieron antes de que Farmacias Ahumada se integrara a Walgreens Boots Alliance (WBA), empresa global de farmacias, salud y bienestar que adquiere la compañía el año 2014. Desde entonces hemos mantenido una relación responsable y transparente con todos nuestros grupos de interés y hemos apoyado toda medida que mejore la transparencia de esta actividad", afirmó la empresa.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tribunal-condena-farmacias-pagar-indemnizaciones-2-000-millones-consumidores-colusion/946651/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.