Fase uno del plan descarbonización suma nuevas centrales y un total de diez saldrán antes de 2025

PANORAMICAS EMPRESAS VENTANA LONCURA
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que adelantarán el cierre de cuatro centrales. De estas, dos son de Engie (CTM 1 y 2) y las otras de Aes Gener (Ventanas 1 y 2). Todas dejarán de operar antes de 2025 y suman una potencia de 674 MW. Para lograr esto, se está potenciando la generación renovable.


Han pasado seis meses desde que el gobierno anunció el plan de descarbonización, que contempla el retiro de todas las centrales de generación a carbón existentes en el país, en dos fases: la primera, a 2025 y la segunda, a 2040, año en que ya no operarán este tipo de unidades en el país.

Ayer, en la COP25, el Ministerio de Energía modificó lo inicialmente planteado, adelantando la salida de cuatro carboneras. De estas, dos se suman a la primera fase, pues dejarán de operar en 2024. Ambas centrales que pertenecen Engie, se ubican en Mejillones (CTM 1 y CTM 2), y tienen una capacidad total de 334 MW. A esto se le suman Ventanas 1 y 2 de AES Gener, que también anunció acelerar el cese, sin embargo, sin dar el año exacto. La suma de estas cuatro es de 674 MW.

"Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En el caso de la francesa Engie, que inicialmente tenía ocho centrales a carbón, ya cerró dos (Tocopilla U12 y U13) y en 2021 cerrará dos más (Tocopilla U14 y U15). Sumando las anunciadas de ayer, la energética completará el cierre de 800 MW a 2024.

Con esto, la fase uno del plan contempla la salida de 10 de las 28 centrales con esta tecnología existentes en el país.

Foco renovable. Junto con el cierre de centrales, recientemente Engie anunció un plan de desarrollo en energías renovables, que considera la construcción de unos 1.000 MW de proyectos eólicos y solares en los próximos años, con una inversión de alrededor de US$1.000 millones. Actualmente ya están en construcción los dos primeros proyectos (Parque Solar Capricornio y Parque Eólico Calama) mientras que un tercero (Parque Solar Tamaya) comenzará a construirse en el primer trimestre de 2020, totalizando así los primeros 370 MW del plan.

AES Gener también están trabajando en renovables, completando a fines de año 871 MW en construcción. También están enfocados en el proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, que a la fecha registra un avance del 83%.

Desde el Ministerio indicaron que las energías renovables -solar, eólica, geotérmica, minihidro, biomasa- ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile. "De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios", dijo el ministro Jobet.

En total, existen 63 proyectos de generación en distintos grados de avance, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son renovables. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.