Fedetur espera que a fines del 2024 se logre volver a las cifras prepandémicas de concurrencia turística

fedetur

El presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, entregó las primeras apreciaciones del comercio turístico respecto de los incendios que afectaron a Valparaíso en plena temporada alta de llegada de turistas, y donde ya se hace notoria la disminución de reservas en los hoteles de la región.


A través de una entrevista en radio Pauta, el presidente de la Federación de Turismo de Chile, Fedetur, Jaime Guazzini, entregó las primeras apreciaciones del comercio turístico respecto de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en plena temporada alta de llegada de turistas, lo cual afecta directamente al comercio local y a las reservaciones hoteleras de la zona producto del humo y los toques de queda.

Pese a que aún no cuentan con un catastro ni con cifras exactas de la afectación económica, Guazzini fue positivo en cuanto a que esperan a finales de año, lograr la misma cantidad de concurrencia turística que tenía el país previo a la pandemia del Covid-19, aunque también indica que la catástrofe en la Quinta Región no llega en un buen momento.


No te pierdas en Pulso

“Estamos con todos esos problemas que habíamos tenido antes. El año 2023 cerramos con 3.700.000 turistas extranjeros que nos visitaron, respecto del 2019 que fueron 4.500.000 de turistas. Por lo tanto, todavía no nos recuperamos del efecto Covid”, explicó.

En estos momentos el gremio se encuentra en proceso de evaluación, pero el presidente de Fedetur indica que a través de contactos con empresas del gremio han logrado notificar una notoria baja en cuanto a las reservas hoteleras en Valparaíso.

Asimismo, Guazzini declaró que esperan que el Festival de Viña si se pueda realizar, esto por el impacto económico que conlleva el evento. “El que no se haga el Festival de Viña, es más lo que daña que lo que se pueda aportar”, precisó el empresario.

Entre las preocupaciones que en estos momentos tienen en Fedetur está poder canalizar la ayuda necesaria para los empresarios turísticos, lo cual están trabajando directamente con la Cámara de Comercio de Valparaíso, y también cuantificar el impacto, a lo que Guazzini declaró que se debe “apurar el tranco en eso” para conocer las medidas de mitigación.

En tanto, Guazzini señaló que hubo un menor impacto respecto del turismo de extranjeros que llegan al país, y que en zonas como San Pedro de Atacama o la Isla de Pascua, el turismo sigue funcionando con normalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.