FMI destaca la credibilidad de la meta de inflación del Banco Central chileno

FMI

En el capítulo analítico del WEO publicado ayer sobre los desafíos de la política monetaria en los países emergentes.


Mejorar el anclaje de las perspectivas de inflación a las metas de las autoridades monetarias pueden mejorar significativamente la resiliencia a shocks externos en economías emergentes. El anclaje reduce la persistencia de la inflación y limita el pass-through desde depreciaciones de monedas locales a alza de precios, permitiendo a la política monetaria enfocarse más en suavizar las fluctuaciones en producción.

Esa es una de las principales conclusiones de uno de los capítulos analíticos del World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer.

En el estudio, se analizó la evolución de los precios en las últimas décadas en los países emergentes, el rol que ha tenido la política monetaria y la evolución de ésta.

Y Chile aparece entre los países más destacados por su manejo monetario.

De acuerdo al estudio, los cambios en las expectativas de inflación de largo plazo han sido el principal motor del nivel de inflación en los países emergentes.

El análisis realizado por el FMI muestra que las expectativas de inflación han ido aumentando su anclaje a las metas en las economías emergentes en las últimas dos décadas. Esto, a pesar que en algunos países examinados ha empeorado recientemente.

De todas formas, el anclaje en este grupo de países se mantuvo sustancialmente por debajo del de economías desarrolladas.

El análisis indica que la contribución de cambios en las expectativas de largo plazo sobre la inflación actual es mucho mayor en las economías con expectativas menos ancladas. Entre las con mejores anclajes a la meta, el FMI destaca a Chile.

El Fondo explica que la literatura sugiere que la extensión del anclaje está íntimamente relacionada a la credibilidad de la estrategia de política monetaria.

Comunicación clara

En un recuadro relacionado, el FMI destaca la importancia de una comunicación clara y entendible de la estrategia de política por parte de los bancos centrales. El Fondo indica que, en general, en los lugares donde los BC son más transparentes, la política monetaria es más predecible.

En este punto, también destaca al BC chileno, mencionando los últimos cambios en los comunicados tras las reuniones de política monetaria, además de la reducción en la frecuencia de reuniones y explicaciones más detalladas del contexto macro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.