Ganancias de la banca caen durante enero, tanto en su variación mensual como anual

Ganancias de la banca caen durante enero, tanto en su variación mensual como anual

Al cierre del ejercicio de enero, el sistema bancario alcanzó los $328.230 millones de utilidad, una caída de 21,55% respecto al mes anterior y una baja de 11,89% en 12 meses.


El sistema bancario chileno cerró el primer mes del año con ganancias, pero por debajo de su desempeño de un año atrás y también respecto a diciembre del 2023.


No te pierdas en Pulso


Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 328.230 millones de utilidad, disminuyendo 21,55% respecto del mes anterior y 11,89% en 12 meses.

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
Ganancias de la banca caen durante enero, tanto en su variación mensual como anual

Desde el regulador explicaron que los resultados se dan en medio de que en enero las colocaciones del sistema bancario se expandieron 1,61% en 12 meses.

“El alza de las colocaciones se explicó por el crecimiento de la cartera de vivienda, que lo hizo en 3,45 %, sumado a la recuperación de las colocaciones comerciales, cuya variación real fue de 1,09%, ambas medidas en 12 meses. Por su parte, la cartera de consumo anotó una menor caída, de 1,07%, en igual período”, detalló la CMF en un comunicado.

En materia de riesgo de crédito, los índices de cartera con morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron, mientras que el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior.

A nivel de cartera, se registró un alza en todos los indicadores de riesgo de crédito. De esta manera, el índice de morosidad de 90 días o más subió desde 2,13% hasta 2,20% y el de cartera deteriorada desde 5,63% hasta 5,70%, explicado, en ambos casos, por mayores coeficientes en las tres carteras. El índice de provisiones, si bien se mantuvo respecto del mes anterior, en 2,57%, a nivel de carteras los coeficientes presentaron un alza.

Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por carteras.

“La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó a15,16% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,13%, menor a las registradas en el mes anterior. Respecto de 12 meses atrás, ambos coeficientes también presentan una disminución”, cerró la CMF.

Ganancias de la banca caen durante enero, tanto en su variación mensual como anual

Cooperativas

Mientras que, las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF registraron un peor enero que la banca chilena. El resultado del mes alcanzó los $ 2.277 millones de utilidad, cayendo un 82,85% frente al mes anterior y 53,23% en 12 meses.

El desplome de las ganancias de las cooperativas se dio en medio de que, en enero, las colocaciones de este grupo se expandieron 12,48% en 12 meses.

“La cartera de consumo, que en enero concentró el 71,16% del total, explicó mayormente la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 10,12% en 12 meses. La cartera comercial en tanto se expandió 7,04% y la cartera de vivienda creció 21,31%, ambas en 12 meses”, comentó la CMF.

Otro de los datos que destacó el regulador sobre el ejercicio de enero fue que, en materia de riesgo de crédito, los indicadores de provisiones de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada sobre colocaciones subieron en el mes.

“El índice de provisiones se incrementó hasta un 3,69%, el de morosidad de 90 días o más lo hizo hasta un 2,60% y el coeficiente de cartera deteriorada alcanzó un 7,75%. La trayectoria alcista respecto del mes anterior, en los tres indicadores mencionados, se explicó por la cartera de consumo”, detalló la CMF.

Respecto de 12 meses atrás, los tres indicadores de riesgo de crédito crecieron a nivel de total, no obstante, a nivel de cartera se registraron algunas disminuciones: en el indicador de provisiones la cartera comercial y de vivienda; y en el coeficiente de cartera deteriorada de vivienda.

Finalmente, la rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 11,32%, y la rentabilidad sobre activos promedio de 2,58%. Respecto del mes anterior y de doce meses atrás, ambos indicadores de rentabilidad promedio anotaron una baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.