Gobierno argentino se reúne con Lagarde y busca apoyo de EEUU para que FMI apruebe ayuda

IMF Managing Director Christine Lagarde mee (41644703)

Las partes acordaron alcanzar una "rápida conclusión" de las conversaciones sobre un Acuerdo Stand-By. Washington ve con buenos ojos las discusiones y seguirá "de cerca" los avances.


Una jornada clave vivieron ayer las autoridades argentinas en su intento por obtener un crédito por parte del Fondo

Monetario Internacional para fortalecer la liquidez de la economía local y así evitar una profundización de la crisis cambiaria.

A las 15:30 hora local, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó hasta las oficinas del organismo en Washington para sostener un encuentro con Christine Lagarde, directora gerente de la institución.

La reunión, que se extendió por 40 minutos, sirvió para darle el contexto marco a la negociación que deberá llevar a cargo el equipo económico de Mauricio Macri con los técnicos del FMI para lograr el otorgamiento de un Acuerdo de Derecho de Giro o Acuerdo Stand-By.

A través de un comunicado, Hacienda afirmó que el crédito "nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno" y "fortalecerá el programa económico".

Además, informó que las partes acordaron que los equipos "continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo".

La cartera detalló que las conversaciones seguirán la próxima semana en la capital estadounidense.

Dujovne aclaró que, hasta que el pacto no esté cerrado, se comprometieron a no hablar de cifras y modalidades, aunque precisó que "hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso", ya que este instrumento "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".

Por su parte, Lagarde manifestó que hablaron sobre "cómo el FMI puede ayudar mejor a las autoridades a fortalecer la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero".

En la reunión, la ejecutiva enfatizó su "sólido apoyo a las reformas de Argentina a la fecha" y expresó "la buena disposición del Fondo para continuar asistiendo al gobierno".

"El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestra meta compartida es alcanzar una rápida conclusión de estas discusiones", puntualizó.

La francesa ya informó al directorio del Fondo sobre el avance logrado hasta ahora.

En una señal de que la organización está interesada en resolver la situación, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, canceló un viaje a Lima para participar en las discusiones con su contraparte.

El mexicano iba a presentar hoy en la capital peruana el informe Panorama Económico Regional de América Latina, evento que será encabezado por Krishna Srinivasan, subdirector de la división antes mencionada.

Apoyo de EEUU

Más temprano, la delegación transandina se trasladó hasta el Departamento del Tesoro de EEUU para conversar con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales de dicha cartera. El objetivo era conseguir el respaldo de la mayor economía del mundo para que el Fondo apruebe la ayuda financiera.

Al ser el mayor accionista del FMI, EEUU posee el voto determinante en el directorio, instancia que debe autorizar el acuerdo.

Tras el encuentro, Malpass dio un espaldarazo a la Casa Rosada al reiterar en un comunicado su "firme apoyo al programa de reformas orientado al mercado de la administración de Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado".

El funcionario elogió el plan para fortalecer la política fiscal y las "decididas acciones" para reanclar la inflación. Además, recibió de buena manera las discusiones entre el gobierno y el Fondo y adelantó que "seguirían de cerca" dichas tratativas.

En Argentina, el tipo de cambio detuvo los fuertes movimientos registrados los días previos, aunque de todas maneras anotó una leve depreciación de 0,03% hasta 22,7 pesos por dólar. Esto se debió a la intervención del Banco Central, que retomó la venta de dólares y volvió a participar en el mercado de futuros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.