Gobierno calificó con “discusión inmediata” proyecto que otorga aporte especial a los trabajadores independientes

Sebastián Piñera presentó el 29 de abril en la Moneda el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes. (Andres Pérez).

Comisión de Trabajo del Senado se reunirá en la tarde. Antes había suspendido por unanimidad el tratamiento de esta iniciativa.


El gobierno hoy calificó con “discusión inmediata” el proyecto que otorga un aporte especial a los trabajadores independientes con boleta para presionar a los senadores a debatir el texto, cuya tramitación fue suspendida en la Comisión de Trabajo del Senado.

Por esta razón, esta última instancia donde está anclada la iniciativa citó para hoy a las 14 horas para tomar una determinación frente a este tema, luego que por unanimidad solicitaran al gobierno suspender su revisión hasta que el Ejecutivo dividiera los temas. Cabe consignar que el articulado propone un mecanismo de suplemento de ingresos para las personas que trabajan a honorarios mediante la entrega de boletas, y la creación de un sistema de seguro catastrófico para situaciones de pérdida de ingresos por factores externos.

La Comisión consideró que no era conveniente mezclar un tema de corto plazo y urgente como el aporte a este segmento, con otro de largo plazo como la creación de una institucionalidad aseguradora.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que espera desviar este proyecto a la Comisión de Hacienda:

“Le he dado mi opinión al ministro Ignacio Briones (Hacienda) sobre el tema. Es evidente que el proyecto tal como está planteado no cuenta con el apoyo de la Comisión y le voy a proponer a los miembros de Trabajo traspasarlo a la Comisión de Hacienda”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.