Gobierno celebra Imacec de 3,2% en julio, pero cifra no convence a los economistas

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Pese a tratarse del mejor resultado mensual desde noviembre de 2018, hubo cierta decepción del mercado. Para varios expertos hay una mayor probabilidad que el PIB 2019 esté más cerca del piso del rango 2,25%-2,75%.


Distintas interpretaciones para un mismo dato. Eso fue lo que provocó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 3,2%.

Si bien es la mejor cifra desde noviembre de 2018, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado (3,3% a 3,5%) y para varios de sus agentes no constituirá un punto de inflexión, ni el inicio de una aceleración sostenida. Incluso, algunos afirman que ahora existe una probabilidad mayor de que la expansión de la economía en el año se sitúe más cerca del piso que del techo que fijó el Banco Central en su informe de Política Monetaria (Ipom), de 2,25% a 2,75%.

Entre enero y julio, la economía acumula un avance de 2%. De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada subió 0,2% respecto del mes previo y 2,3% en 12 meses. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2018. En el detalle, el Imacec minero creció 1,1%, mientras que el no minero lo hizo 3,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio.

La visión optimista

Desde el gobierno la evaluación del crecimiento de 3,2% de julio fue tan positivo que el propio Presidente Sebastián Piñera lo comentó vía twitter: "A pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica. Seguiremos trabajando duro para mantener a #ChileEnMarcha, fortalecer el crecimiento económico, crear más y mejores empleos y aumentar salarios".

Los ministros del equipo económico se alinearon con el Mandatario y por distintas vías salieron a comentar el crecimiento del primer mes del tercer trimestre.

En una actividad en Renca, el jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, destacó el dinamismo del Imacec no minero que creció 3,4%. "Esto muestra que hay una recuperación bastante generalizada. Tenemos cifras, por ejemplo, del sector comercio, que crece 6,5%, su mejor registro en muchos meses; y de la industria, con una expansión de 5,7%", aseveró.

Mientras que Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, utilizó su cuenta de twitter para salir a celebrar la expansión registrada. "El #Imacec de julio de 3,2% de crecimiento, el más alto desde noviembre del año pasado, da señales de que la economía irá de menos a más este 2019, para eso estamos trabajando #ChileEnMarcha", sostuvo.

Los paños fríos

Pero los economistas recibieron la cifra con cautela y menos optimismo que las autoridades de gobierno. Esto, porque consideran que la expansión registrada no alcanza para celebrar. Para algunos, incluso, da para preocuparse, porque ven una probabilidad mayor de que la economía termine con un crecimiento por debajo de 2,5%. "El rango que dio el BC es con un balance de riesgos a la baja, de manera que ellos perciben que puede estar por debajo de 2,25%. En mi opinión, un rango sin sesgo es 2,0%-2,5% y el valor más probable 2,3%", afirmó el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, subrayó que "con estos antecedentes, es altamente probable que el crecimiento del año cierre en la parte baja del rango dado por el Ipom. En las próximas semanas actualizaremos nuestra proyección, que hoy se ubica en 2,4%".

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, dijo que "una favorable base de comparación y la presencia de dos días hábiles más respecto a julio 2018 configuraban un escenario apto como para haber obtenido un índice de actividad más cerca del 4% que del 3%, por lo que si hay que asignarle un calificativo a este Imacec julio es el de mediocre y decepcionante".

En cambio Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, acotó que "según lo que sabemos hoy, me parece poco probable que estemos cerca del piso del rango. Para que la economía crezca 2,6% este año-nuestro escenario base- se requiere que el crecimiento en los meses restantes sea en promedio 3,4%". Una visión más optimista entregó el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, quien sostuvo que "el dato de crecimiento de julio muestra que la economía chilena está empezando su recuperación cíclica respecto a un primer semestre muy lento. Esperamos que en los próximos meses esta velocidad de recuperación supere el 4% y reafirmamos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 2,9%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.