Gobierno colombiano se desiste de vender el 51% de ISA, dueña de línea Polpaico-Cardones

líneas de transmisión eléctrica

El porcentaje de 51% en Interconexión Eléctrica SA. (ISA) estaba valorado en unos US$3.300 millones.


El gobierno colombiano canceló una invitación a bancas de inversión para estructurar la venta de su participación en la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica SA. (ISA), que está valorada en unos US$3.300 millones, informó ayer Bloomberg.

El gobierno que encabeza el presidente Iván Duque estaba en la búsqueda de bancos para analizar, diseñar y potencialmente llevar a cabo una venta de su participación mayoritaria de 51% en la empresa, como parte de un plan de venta de activos para financiar un mayor gasto público.

La empresa opera líneas de transmisión de electricidad, carreteras y redes de fibra óptica. Además de Colombia, hace negocios en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Centroamérica. De hecho en Chile, a través de su filial Interchile, es dueña y operadora de la línea eléctrica Cardones-Polpaico, la mayor del país, y a través de su filial Invervial posee concesiones viales como la Ruta del Maipo y la Ruta del Maule, entre otras.

En un comunicado fechado el 18 de noviembre, el Ministerio de Hacienda colombiano informó que "ha tomado la decisión de no continuar con la precitada invitación y en consecuencia no habrá lugar al recibo de propuestas".

El Ministerio de Hacienda dijo en un correo electrónico que no tiene comentarios adicionales al respecto.

El proceso de privatización resultó ser demasiado grande y complejo para el mercado en un momento en que "los bancos internacionales están midiendo los riesgos en detalle", comentó Sergio Olarte, economista en Scotiabank Colpatria, un banco con sede en Bogotá.

Una vez conocida esta decisión, las acciones de ISA cayeron hasta 4,3% en el mercado de Bogotá, liderando pérdidas en el índice de referencia Colcap.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.