Gobierno compromete bajar a 30 días pago de facturas a pymes y Piñera insta a aprobar proyecto

El presidente Sebastian Piñera se reúne con el ministro de Economía y las PYME

Así lo anunció el Mandatario tras reunirse ayer con los principales gremios de las pymes, los cuales se mantienen cautos frente a los nuevos compromisos.


"Pago a 30 Días", así se pasará a llamar el proyecto de ley de Pago Oportuno que el miércoles se votará en la Cámara de Diputados, y que en la idea original del Ejecutivo establecía el pago de factura a las micro, pequeñas y medianas empresas en 60 días.

Tras reunirse con los principales gremios de la pequeña y mediana empresa (pymes), el Presidente Sebastián Piñera anunció la modificación: "En su contenido permanente (del proyecto) el pago a la pyme se va tener que realizar en un plazo máximo de 30 días. Va haber un plazo de transición para movernos de 60 a 44 días, para llegar a los 30 días que es lo definitivo",

El anuncio del Presidente se da en el marco de un escenario que se preveía difícil, ya que los parlamentarios de la propia coalición de gobierno estaban solicitando cambios a la iniciativa para asegurar su votación. A esto se suma que partidos de la oposición ya habían adelantado su rechazo.

Esto, porque las pymes alegaban que el gobierno no cumplió con las promesas originales que quedaron establecidas tras una mesa de trabajo liderada por la Subsecretaría de Economía.

En ese sentido, las pymes estaban solicitando que el proyecto rebajara los días de pago de facturas de 60 a 30 días e integrar la idea de retención del crédito al IVA para quienes no pagan oportunamente, entre otros.

Frente a la retención del IVA, el gobierno se comprometió a realizar un estudio, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) para analizar su posible aplicación. Este estudio debiera estar listo dentro de un año.

Tras estos anuncios el Presidente pidió a los parlamentarios aprobar el proyecto en general, para luego ingresar las indicaciones. De ser así, el proyecto pasaría a comisión mixta.

Desde los gremios valoraron la rebaja en los días de pago, pero se mantienen cautos frente a los compromisos adquiridos. "Esta es una noticia en desarrollo. En un año tiene que estar el estudio y nosotros vamos estar apurándolo para que entre en la ley", dijo Juan Araya, presidente de la Conapyme.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que este fue "un día histórico" para las pymes, aunque dijo que hay que esperar lo que pasará con la gradualidad: "Esperamos que la gradualidad, para su implementación, sea lo más corta posible".

Pese al anuncio, las pymes dicen que aún hay temas pendientes: la entrada en vigencia para el sector público que está a 3 años, considerado excesivo y la eliminación del "acuerdo entre las partes" para poder postergar el pago.

El próximo lunes Piñera se reunirá con los parlamentarios de Chile Vamos para asegurar la aprobación del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.