Gobierno inicia recta final para la la reforma tributaria con reunión clave hoy en La Moneda

Imagen Piñera con Steven T Mnuchin 2

Esta tarde el equipo que está trabajando el proyecto de reforma, encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Dipres, Rodrigo Cerda , sostendrán una cita bilateral con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle sus propuestas en materia impositiva.


Aproximadamente a las 16 horas de hoy, el equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, los asesores tributarios, Carolina Fuesalida y Manuel Alcalde y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, llegarán hasta las dependencias de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

¿El motivo? Presentarle los ejes centrales de la propuesta tributaria al Mandatario para comenzar a tomar las definiciones sobre qué proyecto de ley se ingresará para simplificar el sistema impositivo. Todo esto considerando que en su primera cuenta pública, Piñera entregará las primeras señales de lo que se pretente realizar.

Esta bilateral con el mandatario está precedida por una serie de reuniones de trabajo que se han realizado en Teatinos 120, y que han tenido como protagonistas al jefe de las finanzas públicas, al titular de Dipres, a Fuensalida y Alcalde, grupo al que se han sumado el jefe de asesores de Felipe Larraín, el economista Hermann González.

Sin ir más lejos, el viernes pasado y este lunes se reunieron nuevamente, con el objetivo de afinar con el máximo detalle lo que se le presentará al presidente en la cita de hoy.

Ejes y plazos

Si bien en la campaña presidencial, el programa apuntaba a que junto con simplificación, se integraría el sistema y se reduciría la tasa de impuesto de primera categoría de 27% a 25% de manera gradual, la estrecha situación fiscal y las necesidades de recaudación, podría implicar que esta sea todavía más gradual, por lo que se comenzaría solo simplificando el sistema.

El plazo que se maneja para ingresar el proyecto al Congreso es septiembre, ya que el propósito de Teatinos 120 es contar con la iniciativa aprobada antes de la Operación Renta 2019.

Por esta razón, en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Subdirección de Normativa ya comenzó a formar equipos dedicados a la reforma tributaria, quienes serán los encargados de revisar los cambios a realizar. Esta misma dinámica comenzó en Hacienda, bajo la mirada de Carolina Fuensalida.

Los principales cambios que contendría la propuesta apuntan a simplificar el sistema, reduciendo el número de registros que hoy, establecidos en la reforma tributaria de 2014 y que, de acuerdo al consenso de los especialistas, hacen complejo el sistema.

Asimismo, se estaría evaluando mejorar el sistema 14 ter, que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

A la espera

Desde el oficialismo señalan que hasta el momento Hacienda ha trabajado con total hermetismo, pero existen altas expectativas respecto de que prontamente puedan anunciarse los cambios, particularmente en materia de simplificación del sistema actual.

Desde la vereda contraria, en tanto, dadas las señales de lo que abordará la propuesta del Ejecutivo, ya han adelantado los ejes que defenderán de la reforma aprobada en la administración Bachelet. Estos lineamientos apuntan a su negativa a bajar los impuestos corporativos, mantener la progresividad del sistema y defender la continuidad de las normas antielusión y los cambios implementados en materia del 14 ter.

De hecho, en las próximas semanas y hasta finales de junio, el grupo de trabajo que se ha coordinado en torno a los senadores socialistas Carlos Montes y Juan Pablo Letelier y el PPD Ricardo Lagos Weber y suman al ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, y al segundo piso de colaboradores del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, iniciarán una ronda de reuniones con representantes de las pymes y diversos gremios productivos para evaluar el funcionamiento de la reforma que este año entró en régimen.

Por lo pronto, el 30 de mayo próximo, enfrentarán nuevamente posturas el propio Alejandro Micco y el ex presidente del Banco Central e investigador senior del Centro de Estudios Públicos en el seminario "Impuestos: ¿Necesitamos otra reforma?" que se desarrollará en el auditorio CEP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.