Gobierno ve en el comercio exterior inclusivo una oportunidad para mejorar la productividad y competitividad del país

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza

La Subrei con la Fundación Chilena del Pacífico destacó la importancia de avanzar en el comercio inclusivo tras evaluar el desempeño en este tema en países de Asía y Oceanía.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de avanzar en un comercio exterior que incluya temas como la equidad de género, junto con temas como mejorar la participación de las empresas de menor tamaño y a los pueblos originarios. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó las iniciativas que trabaja el Ejecutivo en esta materia y resaltó su importancia con base en la experiencia en Asía y Oceanía.


No te pierdas en Pulso


Sanhueza destacó que este avance en el comercio inclusivo por parte de otras naciones, como Corea del Sur y Nueva Zelanda, genera una mayor productividad y competitividad para dicho tipo de naciones. Una conclusión que llegó la Subrei con la Fundación Chilena del Pacífico tras un estudio en conjunto para abordar el tema.

“La mayor integración económica y comercial de Asia Pacífico ha aportado un mayor valor agregado y encadenamientos productivos e incrementos de productividad que son importantes, esto ha contribuido a favorecer la participación de más empresas de diversos sectores, en particular industriales y de mayor contenido tecnológico, con un impacto que favorecen el empleo, la equidad de género y la inclusión social”, comentó Sanhueza en el marco de un seminario de presentación de un estudio del comercio inclusivo.

De esta forma, la subsecretaria observó que, al considerar estos temas, “se han generado políticas que promueven la convergencia productiva y los cambios institucionales y la protección social, que son fundamentales en estas economías. Esto permite que, a través de las políticas económicas se puedan generar objetivos positivos en cuanto al alcance de ciertos niveles de bienestar de la población mediante la internacionalización de un mayor número de empresas y en un contexto que facilita los aspectos de mejoras de las brechas de género y del bienestar de pueblos originarios, que permiten reducir tanto brechas productivas como sociales”.

Sobre lo que ha avanzado Chile en materia de comercio inclusivo, Sanhueza estimó que Chile ha trabajado y destaca en el tema desde 2016. A modo de ejemplo, y principalmente en género, la autoridad recordó la firma de un acuerdo comercial con Uruguay donde se contemplaba abordar este tópico, incluyendo una mayor participación y las brechas de las mujeres al sistema exportador. Así, la subsecretaria destacó que esta consideración de las temáticas de género, se busca incluir en los nuevos acuerdos como el que se busca con México y que ya se hizo con la reciente actualización de la relación comercial con la Unión Europea.

Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La autoridad también destacó el programa Mujer Exporta, que promueve la exportación de productos de mujeres y comunidades indígenas.

Mientras que, para las pequeñas y medianas empresas, Sanhueza resaltó que su inclusión permite al país exportar más producto: “Encontramos que el gran aporte que hacen las pequeñas y medianas empresas es a diversificar la canasta exportadora. Un país que sabe producir distintos bienes es también un país más productivo”. Ante esta tarea, Sanhueza resaltó el ejemplo de Corea del Sur, que por medio de la tecnología y el desarrollo de estas se facilita la entrada al comercio internacional.

Por otro lado, la autoridad también comentó la importancia de medir el avance del comercio inclusivo para realizar un seguimiento a su desarrollo. “Estamos trabajando en el contexto del ITAG, que este grupo es Inclusive Trade Action Group. Estamos trabajando principalmente liderados por Nueva Zelanda y Canadá en justamente llegar a un modelo estandarizado para todos los países para poder medir los beneficios del comercio inclusivo”, explicó.

Sanhueza también se refirió al avance de las negociaciones comerciales con Corea del Sur, donde el gobierno espera llegar a puerto en el corto plazo. “Nuestro equipo negociador estuvo en Corea hace no mucho y esperamos llegar pronto a un cierre de estas negociaciones”, comentó Sanhueza, quien también agregó que se contempla el avance del comercio inclusivo entre ambas naciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.