Grandes contribuyentes: Los desafíos con que asume Sergio Henríquez en el SII

Partió el 1 de abril recién pasado. Uno de los primeros flancos que deberá abordar es la relación con los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, quienes critican que sea un profesional externo al organismo. También hay dudas sobre su experiencia en temas de fiscalización, aunque sus cercanos afirman que cumple con el perfil para sortear ambas vallas.


Es el segundo director de la dirección de Grandes Contribuyentes que asume ese cargo en el Servicio de Impuestos Internos (SII) que no es funcionario de carrera. Antes, sólo Harry Ibaceta, que estuvo entre febrero de 2020 y marzo de 2022 bajo el mandato de Fernando Barraza lo había hecho de esa misma manera.

Sergio Henríquez asumió el lunes 1 de abril la dirección más importante del SII: Grandes Contribuyentes, y desde ya uno de los desafíos importantes que deberá resolver es su relación con los 217 funcionarios que tiene esa sección.

Esta dirección se creó en agosto de 2001 y ejerce jurisdicción sobre los contribuyentes calificados como “Grandes Contribuyentes”, a través de una Resolución del director del SII que contiene la nómina de quienes califican en esta categoría.

Henríquez tiene 40 años, es casado, con dos hijos. Es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Tributario de la misma casa de estudios, y su incursión en lo político comenzó a fines de 2014, cuando el en ese entonces coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, lo convocó para integrarse al equipo que impulsaba la reforma tributaria en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Antes, su única experiencia laboral había sido en el sector privado como integrante del staff de Sapag y González Abogados, entre 2009 y 2014. Cuando terminó el período de Bachelet volvió al sector privado: Bofill Escobar Silva fue el lugar donde estuvo entre marzo 2018 y julio 2019, para luego, en agosto de 2019, pasar a integrar KPMG, donde se volvió a encontrar con Alberto Cuevas.

Ya hacia fines de 2021 retornó a la arena más política y se integró al equipo tributario de la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS). Ahí compartió labores con el actual director del SII, Hernán Frigolett, a quien ya conocía de cuando este fue tesorero general de la República y Henríquez asesor tributario de Hacienda. En el equipo tributario de Narváez compartió también con el hoy ministro de Vivienda, Carlos Montes; con el actual presidente de BancoEstado, Daniel Hojman; y con Pedro Castro, Michel Jorratt y Ricardo Guerrero, entre otros.

Caso Hermosilla: Hernán Frigolett remueve al director de Grandes Contribuyentes del SII

Para la segunda vuelta presidencial se sumó al trabajo técnico de la reforma tributaria, donde también estuvo Frigolett. Con Gabriel Boric ya en la presidencia, dejó nuevamente el sector privado y volvió a Teatinos 120, esta vez como jefe de gabinete de la en ese entonces subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

En ese cargo estuvo hasta principios de marzo de 2023, cuando pasó a ser jefe de gabinete del ministro Montes. Precisamente, quienes lo conocen señalan que, en términos políticos, su más cercano es Carlos Montes (PS). Su vínculo se forjó en medio de la discusión de la reforma tributaria de Michelle Bachelet, específicamente en los temas relacionados con el IVA a la construcción. Esta era una materia que cuanto Montes era senador e integrante de la Comisión de Hacienda impulsó con fuerza. Henríquez, por su parte, era el encargado de Hacienda de liderar esa temática.

Si bien algunos afirman que participó en los inicios de Revolución Democrática, otros cercanos a Henríquez precisan que fue parte de grupos de discusión previos a la conformación del partido propiamente tal, aunque sí tiene nexos con el actual presidente de ese partido, Diego Vela. No tuvo participación activa en política en la universidad, aunque compartió facultad con el Presidente Boric.

SII

El flanco interno

El desafío que tendrá Henríquez no será fácil. Primero, porque llega a reemplazar a un funcionario de carrera como lo es Christian Soto, quien estuvo al mando de esta unidad hasta noviembre de 2023, cuando fue removido y suspendido por las investigaciones del caso Hermosilla. La salida de Soto pegó fuerte en la interna del SII, y más aún ahora que fue reincorporado al servicio, por lo que interpretan que fue una decisión apresurada de Frigolett.

Una persona que conoce bien cómo funciona el SII sostiene que, si bien Henríquez tiene capacidades en temas tributarios, no tiene experiencia en fiscalización ni en temas operativos, lo que puede afectar su desempeño. La misma fuente menciona que su llegada generó incomodidad entre los funcionarios y eso ya se lo han hecho saber a través de un comunicado interno.

Otro problema que mencionan es que por haber trabajado en el sector privado, tendrá que inhabilitarse en varios casos y eso genera ruido. La presidenta de la Asociación de Fiscalizadores, Paola Tresoldi, señala que “el tema del conflicto de interés es algo real y, por lo mismo, privilegiamos que sean trabajadores de carrera, ya que eso es algo que ocurre y Chile es un país chico, y entre asesores tributarios se conocen”.

La dirigente añade que “para nosotros estos son cargos que están en la lógica de la carrera funcionaria, al igual que los directores regionales, para que se valore esa trayectoria interna de los trabajadores”.

Evelyn Apeleo, presidenta de la Asociación de Funcionarios, entrega argumentos que refuerzan ese mensaje: “Esta no es la primera vez que nos pasa. Tuvimos hace poco el nombramiento de Harry Ibaceta que generó mucho ruido al interior del SII. No tiene que ver con los méritos personales ni la experiencia que tengan estas personas, sino que con el conocimiento que tengan del servicio y de la fiscalización”. Apeleo sostiene, además que con este nombramiento, Frigolett está incumpliendo el compromiso de privilegiar la carrera funcionaria.

Sin embargo, cercanos a Henríquez afirman que tiene habilidades blandas para lograr revertir este ambiente que se ha generado por ser una persona externa. Esas mismas fuentes comentan que es bueno para conformar equipos y no es confrontacional. Además, destacan que dado sus trabajos anteriores, conoce a los funcionarios.

Otra fuente apunta que Henríquez si bien tiene un conocimiento de temas de política tributaria, su paso por el mundo privado lo hizo conocer “los fierros” tributarios (la fiscalización). Un abogado de la plaza refuerza esa mirada: “Tiene la ventaja que conoce la realidad económica desde el punto de vista de las empresas, lo que es algo positivo y también la visión del interés público. Es decir, una buena mezcla para encabezar esa dirección”.

Acelerar las causas

Su dirección tendrá bajo la lupa a 3.297 grupos empresariales, que abarcan 18.420 contribuyentes, los que representan el 65,6% de la recaudación total de impuestos y el 75% del total de las ventas a nivel nacional.

De acuerdo al SII, la calificación de “Grandes Contribuyentes” se ha definido sobre la base del cumplimiento de al menos uno de los siguientes criterios: tener ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 90.000 unidades tributarias anuales (UTA), en todos y cada uno de los tres últimos años comerciales; que la sumatoria de los ingresos o ventas anuales de los tres últimos años comerciales sea igual o superior a 270.000 unidades tributarias anuales (UTA); aquellas multinacionales que, encontrándose obligadas, presenten el “Reporte País por País” en Chile, o contribuyentes que, solicitándolo, realicen operaciones en Chile y hayan sido incluidos en el “Reporte País por País” presentado por las multinacionales en el extranjero. Uno de los problemas en que los abogados tributaristas coinciden, es en el retraso que hay en las causas que lleva esta dirección. Por ello, añaden que debe ser una de las tareas prioritarias de Henríquez.

Esta dirección, además, está con una estrategia de fiscalización de los grandes grupos empresariales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.