Grandes flujos de visitantes y compras de última hora marcaron la Navidad 2019 para el retail

Imagen MALL COSTANERA CENTER COMERCIO NAVIDEÑO3422
MALL COSTANERA CENTER COMPRAS NAVIDEÑAS. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Aunque todavía falta para el balance de la temporada, el comercio mantuvo este año la dinámica de pasillos llenos y largas filas para conseguir estacionamientos. Esto, a pesar de que los pronósticos hablaban de un descenso en torno al 20% en las compras de sector.


Encontrar un estacionamiento en algún mall en los últimos dos fines de semana fue una tarea titánica. Aún cuando el país todavía vive bajo estado de alerta producto, la temporada de Navidad fue relativamente normal en el sector, pese a que los pronósticos hablaban de ventas hasta un 20% menores que el año pasado, con un peak principalmente en los últimos días, con las llamadas compras de última hora.

De hecho, Parque Arauco Kennedy opera desde el 14 de diciembre con horario extendido abriendo a las 9.00 am, una hora mas temprano de lo habitual, para capitalizar la nueva tendencia que se observa en los consumidores de aprovechar los horarios de mañana y almuerzo para hacer las compras. En Costanera Center, la atención de las tiendas, desde el 20 de diciembre hasta el lunes 23, se extendió hasta las 22 horas. El fin de semana recién pasado concentró una alta cantidad de visitas, lo que se manifestó en estacionamientos llenos hasta el nivel -4, que se utiliza para los ocupantes de la torre de oficinas.

Mallplaza extendió su horario, abriendo a las 9.00 AM también desde este martes, considerando además que todo el comercio cerró de forma anticipada en vísperas del feriado irrenunciable de hoy.

Si bien otros años los operadores de centros comerciales también han optado por la extensión de horarios, en esta oportunidad el factor flexibilidad ha estado más presente, dejando en libertad de acción a los locatarios que deban o quieran cerrar de forma anticipada.

"El sector reconoce un contexto social y económico diferente en Chile hoy. Existe una situación general distinta para todo el país. Lo importante es que se está trabajando para lograr un buen desempeño", comentó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Un debutante en la operación de navidad fue Open Kennedy, centro comercial que inauguró el 12 de diciembre, en pleno proceso previo a navidad. Desde la firma comentaron que las ventas del último fin de semana "cumplieron con nuestras expectativas. Esto tiene directa relación con nuestra oferta comercial, que propone una arquitectura a escala humana. La gente que viene a comprar a Open Kennedy valora el tamaño amable de nuestro mall, con escaleras y estacionamientos que te llevan directo al piso que buscas".

En el caso de tiendas por departamento, desde Falabella comentaron que al igual que en años anteriores, "las ventas de navidad se concentran mayormente durante los fines de semana. En esta oportunidad, los productos preferidos han sido sandalias y poleras. También han destacado los productos de la categoría outdoor y los relacionados con electromovilidad, tanto para adultos como para niños.

Las aplicaciones de pedidos online también vivieron atochamientos. El lunes, Jumbo App cerró los pedidos a las 16.30 horas. Lo mismo pasó con Cornershop, que en horario similar dejó de prestar el servicio para el día, dejando las compras pendientes para martes e incluso jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.