Gremios de la madera critican ausencia de Conaf en el debate por la crisis del sector forestal

Las agrupaciones de la red Futuro Madera recalcaron la importancia de que las autoridades sectoriales entiendan los problemas por los que atraviesa la industria para poder resolverlos a través de políticas públicas.


Desde la semana pasada distintos actores de la industria forestal apuntaron a que el sector se encuentra en crisis, y lamentaron que el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, no se haya pronunciado en el debate público entorno a esto, pese a ser la principal autoridad sectorial.


Lo último en Pulso

Los gremios enfatizaron que han advertido respecto a la crisis en reiteradas ocasiones a las autoridades, “con escasos resultados hasta el momento”, declararon los gremios de la red Futuro Madera.

“Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas del sector están destinadas a desaparecer si no se enfrenta desde la política pública un conjunto de amenazas como son el desabastecimiento de madera, la ausencia de fomento a las plantaciones, en especial las afectadas por los incendios, y la necesidad de una institucionalidad que aborde las complejidades del sector”, sentenciaron.

Ante esto, recalcaron que la autoridad forestal, Conaf, debe adoptar mayor protagonismo, con un rol activo para tomar medidas que permitan reimpulsar a la industria. De otra forma, no habrá solución para los actuales problemas.

“Estamos convencidos de que la resolución de los problemas actuales es imposible obtenerla sin autoridades sectoriales que entiendan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia. Hoy no observamos esa disposición, por el contrario, nos vemos enfrentados a diagnósticos y propuestas unilaterales que no ofrecen una solución efectiva ante la crisis que enfrentamos”, expresaron.

De esta forma, AChBIOM, Acoforag, Aprobosque, Cifag, Corma y Pymemad, llamaron a las autoridades a escuchar a los acores de la industria, afirmando que hay en juego más de 300.000 empleos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.