Gremios empresariales advierten por eventual impacto de la reforma tributaria en el crecimiento

El Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno insistirá con la iniciativa en el Senado a fines de julio.


Luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara en su Cuenta Pública que el gobierno insistirá a fines de julio en el Senado con un nuevo proyecto de reforma tributaria, representantes de los gremios empresariales manifestaron su preocupación por el impacto que la medida podría tener en el crecimiento y la inversión.

La recientemente elegida presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, señaló que “valoro el tono y la disposición al cambio que mostró el Presidente en la Cuenta Pública y el énfasis que ha puesto su administración en materia de seguridad. Sin embargo, hemos echado de menos propuestas más robustas que reactiven la inversión y apuntalen la actividad económica, medidas que sean procrecimiento y pro-empleo”.

Específicamente respecto al anuncio de que a fines de julio el gobierno insistirá en el Senado para retomar la tramitación de la reforma tributaria, indicó que “nos preocupa porque si no crecemos, e hipotecamos el desarrollo futuro por una reforma actual buscando recaudación, es sumamente peligroso, así es que vamos a estar atentos, y disponibles para aportar y recoger el guante del Presidente”.

En tanto el titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, también se sumó a la preocupación y llamó al gobierno a buscar acuerdos.

“Nos parece que la insistencia en la reforma tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico. En este sentido, esperamos que el diálogo que se genere durante la tramitación permita corregir los problemas que presentó la iniciativa cuando fue rechazada por la Cámara”, indicó.

Por ello sostuvo que el gobierno debe privilegiar la moderación en sus reformas clave y mostrar una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, señaló que la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric no tuvo anuncios concretos para fomentar la inversión.

“En materia económica creemos que no hubo una correcta evaluación del evidente estancamiento que estamos atravesando, como lo demostró la cifra del Imacec de abril conocida hoy, ni de lo que se espera hacia adelante, como tampoco de la debilidad que está enfrentando el mercado laboral”, señaló el dirigente gremial.

Indicó que el gremio rescata la mención a la digitalización de trámites junto con la ventanilla única, pero afirmó “no se hace referencia a medidas concretas para aumentar la inversión y la productividad, más allá de mencionar los estímulos tributarios de la reforma que sabemos que en varios puntos no va en línea con un mayor incentivo al crecimiento”.

Asimismo sostuvo que no es posible condicionar acciones, en especial el tema de la seguridad, a la aprobación de una nueva reforma tributaria y que poco o nada se diga de la necesidad de eliminar grasa del Estado y de dotar de mayor eficiencia el uso de los recursos.

Quien también se refirió al discurso del Presidente fue Bernardo Larraín Matte, extimonel de Sofofa y actual presidente de Pivotes, quien aseguró que “mientras el ministro Marcel trataba a las afueras del Congreso de instalar el concepto de pacto fiscal, el presidente en su discurso sólo insistió en una reforma tributaria recaudadora”.

Y agregó: “Parece que el ministro Marcel no ha logrado convencer al presidente de que el concepto de pacto fiscal también incluye otras dos patas tan fundamentales como ausentes del discurso presidencial. Me refiero a medidas precisas y concretas para cumplir con el imperativo ético de modernizar el Estado, así como medidas también precisas que incentiven el ahorro, la inversión y el crecimiento”.

A lo anterior añadió que, bajo su punto de vista, el Mandatario “perdió una oportunidad” para precisar medidas en ambos sentidos, sino que además “retrocedió al agregar dos usos controversiales que no estaban en la reforma original: condonar el CAE y pagar la llamada deuda histórica de los profesores. Más que acercar posiciones, creo que las alejó”.

SNA y exportadores

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que “en el contexto actual, debe ser prioritario reactivar la economía y el crecimiento sustentable. Sin embargo, en esta Cuenta Pública, hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión y la generación de empleo”.

Sobre la política de desarrollo rural, afirmó que faltaron mensajes específicos para reducir las brechas entre el campo y la ciudad, pero destacó el apoyo económico a la pequeña y mediana agricultura, en el marco de la Estrategia de Seguridad Alimentaria.

En materia de recursos hídricos, dijo que es una buena noticia el avance en la Ley de Fomento al Riego. Pero, señaló “para implementarla es clave el rol de la Dirección General de Aguas, entidad que hemos visto inmovilizada últimamente. Además, se debe activar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de agua para que esta ley opere en forma más rápida y eficiente. A cada cuenca debemos darle un tratamiento especial”.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, señaló que “valoramos el llamado al diálogo y los consensos de todos los sectores en la solución de los temas país, pues también creemos que ello es fundamental para generar las certezas y seguridades que los chilenos y el país necesitan para su desarrollo“.

En materia de transporte y conectividad, Marambio dijo que es importante completar lo dicho por el Presidente con materias relacionadas a lo logístico, la eficiencia e infraestructura portuaria, especialmente, reconociendo que Chile es un país con una profunda tradición exportadora.

Asimet

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, afirmó que “esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del gobierno”.

Arrigoni indicó que desde el sector industrial manufacturero esperaban también el trazado de una hoja de ruta de largo plazo, con metas y objetivos concretos para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable.

Asociación de Aseguradores

Alejandro Alzérreca Luna, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, dijo que “se nos acabó el tiempo. Hoy es el momento de avanzar en aquellos temas que la ciudadanía demanda hace décadas, entre ellos, salud y pensiones. Esperamos contribuir a acuerdos transversales que pongan por delante las necesidades de las personas, sin agendas ideológicas”.

En la crisis de las isapres, dijo que es perfectamente factible cumplir con el fallo de la justicia y darles solución y certeza a millones de afiliados en Chile.

En tanto, respecto a las pensiones idicó que es posible una reforma en la cual coexistan elementos de solidaridad y ahorro individual, sin probar caminos alternativos que han demostrado no ser efectivos.

Alimentos y Bebidas y Retail Financiero

Por su parte, Gonzalo Uriarte, presidente del gremio de Alimentos y Bebidas AB Chile, valoró la apertura al diálogo mencionada por el Mandatario en su discurso, pero, dijo, no ve un cambio claro en las agendas.

“Nuestra economía sigue contrayéndose, como vimos en la última cifra de Imacec, y la verdad, es que como país no podemos esperar más. Necesitamos construir un camino claro, con foco en el bienestar de las personas y el desarrollo de Chile. Eso significa privilegiar el crecimiento y la inversión, no más impuestos”, sostuvo.

En tanto, Claudio Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, afirmó que como gremio “nos hubiese gustado que el Presidente profundizara más respecto de medidas para impulsar el crecimiento, pilar fundamental para atender las necesidades de las personas y cumplir las promesas de su programa, ya que cada punto de crecimiento equivale a US$ 800 millones”.

Dicha materia, dijo, fue la gran ausente. “Llevamos cuatro meses de caída consecutiva en la actividad, lo que está golpeando fuertemente el empleo en la economía y el ingreso familiar”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.