Gremios empresariales fijan sus preocupaciones sobre proyecto de cumplimiento tributario

Entre las principales dudas está la aplicación de la norma antielusión por parte del Servicio de Impuestos Internos, la figura del denunciante anónimo y el levantamiento del secreto bancario.


Entre los gremios empresariales coinciden en que, si bien se debe avanzar en el combate de la elusión y evasión, centraron sus dudas en la calificación de la norma antielusión en manos del SII, el secreto bancario y el denunciante anónimo.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo que, aunque “se agrega una comisión de experto consultivos para la calificación de la norma antielusión por parte del SII, no deja de ser consultivo y no resolutivo, y por ello, pensamos que el SII sigue siendo juez y parte”.

También Mewes puso sus dudas en la figura del denunciante anónimo y en el levantamiento del secreto bancario. “Hay que ser equilibrados y poner los controles adecuados, porque estamos velando por la privacidad de los datos de las personas y por eso tenemos que ver el detalle de lo que vendrá en el proyecto”.

Desde la Sofofa si bien valoran que se aborde el combate a la informalidad y que se considere la preocupación levantada en el marco de los diálogos tributarios, centraron su preocupación en el cambio de sede en la calificación de la norma general antielusiva. “El proyecto considera entregarle estas atribuciones al SII en esta materia, ampliando los espacios de discrecionalidad en materia tributaria”, expresaron.

Y desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) “siempre vamos a incentivar la probidad en el sector empresarial”. Por ello, indicaron que “para incentivar el crecimiento del país son clave la eficiencia del gasto público y la recaudación fiscal, erradicando la evasión y elusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.