Gremios y Aduanas llaman a comprar productos para Halloween en el comercio formal

Desde aduanas precisaron que los decomisos cosméticos han aumentado en 323%, y que en San Antonio se incautaron cerca de 40 mil pinta caritas utilizadas para maquillaje por ser potencialmente tóxicos.


Autoridades de Aduanas en conjunto a distintos gremios como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs y la Cámara de la Industria Cosmética hicieron un llamado a la población a que, ad portas de Halloween, consigan sus productos para disfraces, maquillaje, cotillón y dulces en el comercio establecido.


No te pierdas en Pulso

El presidente de la CNC, José Pakomio, apuntó a que en octubre la ventas de dulces se dispara entre un 70% y 80%, con un gasto promedio por personas que varía entre los $8 mil y los $15 mil, con o sin disfraz.

Pakomio señaló que comprar en el comercio formal resguarda los derechos de los consumidores y apoya a “pequeñas y medianas empresas que pagan impuestos, dan trabajo y aportan en el desarrollo del país (...) al comprar en el comercio informal estamos financiando a las bandas del crimen organizado que se encuentran operando en los principales barrios comerciales del país y que no solo traen aparejada la venta ilegal de productos sino también la ocurrencia de delitos violentos ”, indicó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, precisó que en lo que va del 2023 ya se han incautado 5 millones de unidades y detalló que “vamos un 323% arriba en decomisos de cosméticos, que es una de las mercancías que más se venden en esta fecha y que en su mayoría, no cuentan con los permisos sanitarios de las instituciones correspondientes”.

“En San Antonio, durante julio y agosto, decomisamos más de 40 mil pinta caritas utilizadas para maquillaje, por lo que sacamos de circulación productos potencialmente tóxicos, cumpliendo así con nuestro rol de protección de la ciudadanía”, agregó.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörmann, advirtió que los productos del comercio informal pueden causar daños a la salud, puesto que “informales pueden tener componentes como metales pesados, plomo, mercurio o arsénico, los que pueden generar graves irritaciones o incluso quemaduras en zonas sensibles”, dijo.

Finalmente el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, recalcó que “los productos que se adquieren en el comercio formal deben cumplir con las normativas exigidas y vigentes de etiquetado y rotulación, muy diferente a lo que se comercializa inescrupulosamente en las calles. Por eso, la invitación a nuestros usuarios, cada vez que visiten el Barrio Meiggs, siempre será preferir el comercio establecido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.