Hacienda apuesta por Claudio Soto para consejero del Banco Central y recibe amplio apoyo político y técnico

09/01/2024 MINISTRO DE HACIENDA MARIO MARCEL SE REFIERE AL NUEVO CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL CLAUDIO SOTO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El economista jefe de Santander es considerado de sensibilidad de centroizquierda, cercano al PS-PPD. Fue el coordinador macroeconómico de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Su nombre viene a reemplazar al saliente Pablo García que deja el cargo el próximo 22 de enero.


En una de sus últimas entrevistas en Pulso, Claudio Soto (52 años) había compartido la decisión del Banco Central de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base en la reunión de octubre. Sin embargo, planteó que este año, la reducción de la política monetaria por parte del instituto emisor puede estar condicionada por lo que haga la Reserva Federal.


No te pierdas en Pulso


Y en uno de sus últimos informes a cargo del departamento de Estudios del Banco Santander entregó su visión sobre las señales que mostraba el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre sobre la trayectoria de la tasa de interés.

“Si bien nuestro escenario base es similar a la trayectoria central del corredor, estimamos que en la siguiente reunión de enero la reducción de la TPM debería ser más cercana a la parte baja del corredor (75 pb), en línea con la rápida convergencia de la inflación subyacente durante el primer trimestre. Así, un movimiento más acotado, como lo sugiere el escenario central (-25 pb), mantendría la TPM en niveles muy contractivos por varios meses -considerando que la siguiente reunión es en abril-, dificultando el necesario impulso para el cierre de brechas”.

Esa visión es la que ahora podría entregar Claudio Soto, pero como Consejero del Banco Central en la Reunión de Política Monetaria fijada para el 30 y 31 de enero. Todo esto si es que el Senado ratifica su nombramiento. Esto porque Hacienda lo nominó para reemplazar a Pablo García, quien deja el cargo el próximo 22 de enero.

Soto es considerado de sensibilidad de centroizquierda, cercano al PS-PPD. Fue el coordinador macroeconómico de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se lo llevó precisamente del BC -donde era gerente de Análisis Macroeconómico e hizo una larga trayectoria- el exministro Alberto Arenas y luego siguió con Rodrigo Valdés.

Es economista de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en la Universidad de Nueva York. Entre sus amigos y compañeros de curso de la época universitaria están el economista PS Óscar Landerretche y la actual subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. Sus cercanos afirman que se vinculó con Marcel cuando este era presidente del BC y Soto estaba en Hacienda, por lo que el actual ministro lo ubica perfectamente y conoce sus “credenciales técnicas”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el nombre de Soto cumple con todas las competencias técnicas que se requieren para un cargo como de Consejero del Banco Central. “En general cuando se trata de nombramiento del Banco Central los parlamentarios valoran las competencias técnicas de las personas que se nombrar. En las reuniones muy preliminares que hemos tenido nos parece que responden a esas expectativas y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios. En lo que se refiere al requisito fundamental de idoneidad e independencia Claudio soto los cumple”, puntualizó el ministro.

La nominación de Soto tiene que ser ratificada por el Senado. Para ello necesita de la mayoría simple: esto es la mayoría de los senadores presentes en la sala en día de la votación.

Se espera que este miércoles la Comisión de Hacienda del Senado escuche su presentación y la próxima semana sea votado por la sala del Senado.

Trayectoria

Durante su presentación en Hacienda, Soto entregó algunas palabras: “Para mí es un gran honor. Tengo un profundo agradecimiento al Presidente de la República, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por haber confiado en mí para este importante cargo. El Banco Central es una institución que conozco muy bien, la quiero mucho, trabaje por muchos años de mi carrera ahí y, por lo tanto, es un gran honor la nominación”.

Y tal como lo expresó Soto, su carrera profesional ha sido extensa en el ente rector: ingresó al Banco Central en octubre 1995 donde fue economista de la gerencia de Comercio Exterior, de la división Internacional. Luego, entre marzo de 1996 a agosto 1998, se desempeñó como economista de la gerencia de Investigación Económica. Entre junio de 2001 a agosto 2001 fue economista Interno para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego siguió su carrera en la entidad monetaria: entre junio 2002 y mayo 2006 pasó a ser economista senior de la gerencia de Investigación Económica, en la División de Estudios y entre mayo 2006 - mayo 2008 se desempeñó como jefe de departamento de Modelos y Proyecciones.

Su último cargo en el Central fue el de Gerente Análisis Macroeconómico entre mayo 2008 y marzo 2014. Ese año se puso en pausa su vínculo con el Banco Central, cuando recibió el llamado del ministro de Hacienda de ese entonces, Alberto Arenas -bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet-, quien lo convocó para ser el coordinador macroeconómico. En ese puesto también trabajó con Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda.

Estuvo en Teatinos 120 hasta julio de 2017, cuando dejó el sector público para pasar al sector privado como economista jefe de Santander.

Junto con sus labores en el Banco Santander, Soto realiza clases en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde hace dos décadas. El decano de la FEN y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó que “la nominación de Claudio Soto es una gran noticia para el Banco Central y la política monetaria. Tiene amplia experiencia en estas materias y combina de muy buena forma su trayectoria académica, en el propio BC y en el mercado. Excelente nombramiento de quien además es profesor de cursos de macroeconomía en nuestra facultad”.

Misma visión entrega el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, quien compartió con Soto en el ministerio de Hacienda durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, realizan en conjunto el ramo de Macroeconomía I en la FEN. “Es un buen nombre para el Banco Central. Bien calificado, que sabe mucho de macro, pero también del sector financiero”.

El también expresidente del BC, Rodrigo Vergara, valora la nominación: “Me ha tocado trabajar con Claudio durante varios años, tanto en el Banco Central como en el Santander. Es un economista de primer nivel y con mucha experiencia y conocimiento en materias monetarias. Estoy convencido que será un gran aporte al Banco Central”.

Similar visión entrega otro expresidente del ente rector, Vittorio Corbo. “Conoce muy bien cómo opera el Banco Central, tiene conocimiento del tipo de herramientas que se requiere para apoyar la política monetaria. Es buen macroeconomista y se mantiene balanceado en términos técnicos el Banco Central”.

Y la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto, comenta que “Claudio Soto es un excelente nombre para el Consejo del Central. Sabe mucho de la macro, tanto desde la teoría como de la práctica. Su paso por el mundo privado, Hacienda y el propio Central le da una perspectiva que no muchos tienen”.

Sus publicaciones

Soto tiene una lista de publicaciones académicas realizadas durante su época en el Banco Central. En un paper realizado junto al ahora consejero Luis Felipe Céspedes en 2005, titulado “Credibilidad y objetivos de inflación en un mercado emergente: Lecciones de la experiencia chilena”

En el trabajo señalan que “en presencia de una credibilidad imperfecta, un banco central se enfrenta a una disyuntiva mayor entre la estabilización de la inflación y la estabilización del producto. En estas condiciones, una perturbación deflacionista -es decir, negativa para el objetivo de inflación- reduce gradualmente la inflación interna, pero produce una apreciación inmediata del tipo de cambio real. Esta apreciación del tipo de cambio real amplifica el efecto contractivo de la perturbación deflacionista sobre la producción (…). Esta disyuntiva entre estabilización de la producción y de la inflación disminuye considerablemente cuando el banco central puede reducir de forma creíble y persistente su objetivo de inflación. En este caso, los agentes nacionales ajustan sus precios rápidamente, teniendo en cuenta el nuevo objetivo de inflación y su trayectoria futura, y la inflación nacional cae en la misma medida que el objetivo. En consecuencia, el tipo de cambio real se aprecia menos que con credibilidad imperfecta, y el efecto contractivo de la perturbación deflacionista es menor”.

En otro documento de 2009, realizado junto al entonces consejero Jorge Desormeaux, y al gerente de la División de estudios del BC -y al cual ahora reemplazará como consejero-, Pablo García, los economistas analizan el impacto de los shocks de precios de commodities, en especial del petróleo y del cobre, y sus mecanismos de transmisión a la inflación. En el paper puntualizan que “una política fiscal procíclica y una credibilidad imperfecta de la política monetaria aumentan significativamente el costo real de estabilizar la inflación en respuesta a las perturbaciones de los precios de las materias primas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.