Hacienda busca contactar a organismos como la OCDE, BIS o FMI para asesoría en ciberseguridad

Imagen SUPERINTENDENTE DE BANCOS MARIO FARR (42160687)

Este año la inversión en ciberseguridad de los bancos locales subió un 56%, su mayor alza al menos desde 2015.


EL Ministerio de Hacienda ya inició las gestiones para conseguir una asesoría internacional en ciberseguridad. Desde la cartera que lidera Felipe Larraín, confirmaron que la asesoría sería bajo la figura de la asistencia técnica por parte de un organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, OCDE o Banco de Pagos Internacionales (BIS), esto mediante trato directo.

La decisión ocurre luego de que la semana pasada el Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) acordara solicitar asesoría para impulsar la modernización de los protocolos de ciberseguridad que sigue el mercado financiero local, con particular énfasis en los bancos. Con todo, la próxima reunión de los reguladores ocurrirá en el CEF que se realizará la próxima semana en Hacienda.

La discusión se produce tras el ciberataque a Banco de Chile, cuando bandas internacionales le sustrajeron US$10 millones hace poco más de tres semanas. De hecho, a raíz de este mismo tema, ayer el superintendente de Bancos, Mario Farren, citó a los gerentes generales de los principales bancos de la industria, donde les requirió "estudiar y adoptar acciones eficaces para fortalecer la seguridad informática de sus operaciones", según señaló la Superintendencia de Bancos (SBIF) en un comunicado.

Más tarde, el regulador asistió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde detalló que le solicitó a los gerentes generales que estudien algunas medidas de seguridad tecnológica, como, por ejemplo, el uso de una tercera clave, o evaluar lo que ocurre en otros países, donde los pagos no son instantáneos. "Una de las particularidades del sistema en Chile es que los pagos electrónicos se realizan de manera instantánea", dijo el superintendente.

En la cita en el ex Congreso, el regulador comentó que ya son casi 10 millones de clientes bancarios los que se conectan mediante internet, y por primera vez dio a conocer las inversiones que realiza la industria en ciberseguridad. De hecho, la información fue recientemente recopilada, luego de que hace dos semanas la SBIF oficiara a los 17 bancos de la plaza.

¿El resultado? Entre 2015, y lo proyectado para de 2018, la industria aumentaría sus inversiones en tecnología de la información en 47%, pasando desde $459.256 millones (6,3% sobre el resultado operacional bruto) a $674.304 millones (8,4% sobre el resultado operacional bruto).

Pero lo más importante: las inversiones en ciberseguridad se han empinado 124% en igual período, pasando desde $27.161 millones en 2015 (0,4% sobre el resultado operacional bruto) a $60.961 millones en la proyección para 2018 (0,8% sobre el resultado operacional bruto), es decir un incremento de 56% sobre 2017.

"Lo que se observa es que este año, y probablemente a raíz de los eventos que se han observado, la industria está proyectando aumentar, en términos porcentuales, de manera importante los gastos en ciberseguridad", dijo el superintendente.

Con todo, ahora la SBIF está "en pleno proceso de hacer una evaluación integral y comparativa (de las cifras de inversión locales) respecto de benchmark internacionales", comentó en la ocasión Osvaldo Adasme, intendente de supervisión de la SBIF.

En ese sentido, detalló que a nivel internacional algunos consultores externos de tecnologías de información y ciberseguridad, "mencionan por ejemplo un dato con respecto a gasto o inversión por número de trabajadores en el sistema bancario, y cuando uno saca ese indicador, la banca (local)...podría estar dentro de los parámetros que son adecuados al sistema bancario (US$1.500 aproximadamente por trabajador), pero nosotros no nos queremos quedar ahí, queremos hacer un estudio con mayor profundidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.