Hacienda busca revertir la caída en materia de efectividad del gobierno

Autor: Pulso

En el trabajo de la mesa de desarrollo integral, el ministro de Hacienda recalcó la importancia de revertir la caída en materia de productividad que significaría una disminución de 1% en el PIB. 


Hoy la mesa del acuerdo de desarrollo integral, lanzada a mediados de mayo, sostuvo su tercera reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda enfocada en las medidas para avanzar en su plan para la modernización del Estado.

El ministro Larraín expuso sobre la necesidad de la modernización del Estado, destacando el efecto positivo que puede generar en productividad la mejora en el funcionamiento estatal.

“Una caída de productividad de 1% anual se transmite directamente a un menor crecimiento (…) si lográramos que la productividad creciera 0% tendríamos un 1% más de crecimiento del PIB”, remarcó el titular de Hacienda  y afirmó que en materia de efectividad del gobierno “ha habido una caída muy significativa, nos estamos alejando de aquellos países que tomamos como modelos de desarrollo”.

Según el diagnóstico elaborado por el Ministerio de Hacienda, el Estado atiende en torno a 270 millones de trámites al año, lo que implica un 30% del tiempo de trabajo de los funcionarios públicos en gestionar documentos. En términos de costo fiscal, la tramitación de estos trámites sería cercana a los US $1.000 millones por año.

Desde Hacienda apuntaron como medidas para mejorar el desempeño del gobierno el rediseño de ChileCompra, el programa ChileAtiende, avances en medición de satisfacción usuaria, ChileGestiona, y Gobierno Electrónico.

Seguir leyendo