Hacienda defiende al super de Bancos, pero aclara: "Lo que sí es indudable es que hay que tener los resguardos"

larrain cerda

Mario Farren estuvo 27 años al interior de Citibank en Perú. El banco estadounidense junto a Quiñenco controlan al Banco de Chile.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a defender al superintendente de Bancos, Mario Farren, luego de que la Contraloría solicitó al regulador evitar conflictos de interés debido a su paso por Banco de Chile y Citibank.

"No fue representante del Banco de Chile, estuvo mucho tiempo fuera de Chile y estuvo trabajando en Citibank en Perú. Ahora, lo que sí es indudable, es que hay que tener los resguardos", dijo este mañana el secretario de Estado al presentar junto al Director de Presupuestos Rodrigo Cerda, el cierre fiscal de 2018.

Farren estuvo 27 años al interior de Citibank y, de hecho, su último cargo fue el de presidente y gerente general de la filial de dicho banco en Perú, posición en la que estuvo desde enero de 2016 hasta que decidió renunciar para volver a Chile como superintendente de Bancos, cargo que asumió el 14 de mayo de manera oficial.

Pese a que trabajaba en el país vecino, su nexo con Chile no terminó cuando se fue a Perú, ya que desde esa posición también supervisaba a Citibank Ecuador y Citicorp Chile.

Con todo, Larraín agregó: "Yo entiendo que este tema ha quedado aclarado, lo ha aclarado el mismo superintendente".

Desde la Superintendencia de Bancos (SBIF) ayer señalaron que "conforme al ordernamiento general y tal y como señala el Contralor, el Superintendente, o cualquier otro funcionario, debe abstenerse en los casos en que exista un conflicto de interés, lo que no ha sucedido durante la gestión del Superintendente Mario Farren".

Lo que había dicho la Contraloría en el documento donde hizo la toma de razón de Farren, era que "debido a que es de público conocimiento que el señor Farren Risopatrón se desempeñó anteriormente en instituciones bancarias -Citibank y Banco de Chile-, es pertinente indicar que la citada autoridad deberá evitar eventuales conflictos de interés en el cumplimiento de sus labores, dando aplicación al deber de abstención cuando sea necesario".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.