Hacienda destaca informe del FMI que proyecta crecimiento para Chile durante el 2024

Luego de las conclusiones del FMI acerca de la consulta del Artículo IV, el ministro de Hacienda Mario Marcel entregó sus apreciaciones del informe que recalca la deuda sostenible y la trayectoria fiscal del país.


Luego de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la consulta del Artículo IV de Chile, el ministro de Hacienda Mario Marcel entregó sus apreciaciones del informe que destaca la deuda sostenible y la trayectoria fiscal del país.

“Este informe señala, en primer lugar, que la economía chilena ha resuelto en lo fundamental todos los grandes desequilibrios que se generaron durante la pandemia, producto de las políticas que se aplicaron. Valora el aporte de las políticas monetaria y fiscal a la recuperación de los equilibrios macroeconómicos en Chile y señala que, una vez logrado estos objetivos, el país se ha orientado a buscar mecanismos y políticas para estimular el crecimiento”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.


No te pierdas en Pulso

El ministro precisa que en el informe se señalan perspectivas positivas para el crecimiento del 2024 y para los años que vienen, además de que valora la trayectoria de la política fiscal. “Los avances que se han hecho en materia de institucionalidad fiscal, destacando especialmente una serie de fortalecimientos que se han hecho a la aplicación de la regla fiscal y ratifica una trayectoria de deuda que se estabiliza en torno al 41% del producto en los próximos años, de manera muy coincidente con lo que son las proyecciones del Ministerio de Hacienda”, explicó.

Dentro del informe, el FMI proyecta en Chile un repunte en su economía, la cual alcanzaría un crecimiento cercano al 2% para el 2024, y que luego podría mantenerse en un rango de entre el 2% y 2,5% a mediano plazo. En tanto, se proyecta una inflación del 3% para finales de año, promediando un 3,5% durante el 2024.

Otro de los puntos que se destaca desde el Ministerio de Hacienda es que la FMI reconoció el potencial de Chile para beneficiarse de la transición socioambientalmente justa global, esto por la variada dotación del país en cuanto a recursos como el cobre y litio, donde se espera un aumento en la demanda de estos recursos para los próximos años.

“El informe coincide con muchos de los elementos que forman parte de nuestra política pública actual y nos alienta a continuar, reforzar y cumplir con la trayectoria para la política fiscal en lo que se refiere específicamente a los temas fiscales. Señala que el país tiene oportunidades para recuperar el crecimiento y expandir su crecimiento tendencial, sobre la base de las nuevas oportunidades de diversificación productiva ligadas a los cambios en la economía mundial”, detalló Marcel.

FMI advierte que gobiernos de Latinoamérica debe abordar la inflación para evitar disturbios sociales

En cuanto a la política fiscal, se indica que “una anticipación en la reducción del déficit facilitaría el cumplimiento del objetivo fiscal de mediano plazo”.

Desde el FMI valoran los esfuerzos de Chile para abordar los desafíos económicos y también el continuar implementando políticas públicas, enfocadas en impulsar el crecimiento sostenible y mitigar riesgos. “Las prioridades políticas se han desplazado en favor de que la economía sea más dinámica, inclusiva y ecológica, aunque el Gobierno está luchando por aprobar reformas en un parlamento fragmentado”.

Hacienda explica que otro punto que destaca el FMI es acerca de “los sólidos fundamentales de la economía chilena para enfrentar riesgos externos, dentro de los cuales se incluye la volatilidad del precio de commodities exportados”, detallaron, y agregan que “se subraya que la razón de deuda pública a PIB es relativamente baja, la posición externa es sostenible, el sector financiero está bien capitalizado, la política monetaria anclada en un marco basado en metas de inflación, tipo de cambio flexible, la regulación y supervisión financiera es efectiva, todo en el marco de una regla fiscal que apoya la resiliencia a estos riesgos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.