Hacienda y Moody's se enfrentan por inicio del deterioro fiscal. ¿Qué dicen los números?

Felipe Larrain en Comisión de Hacienda

Según la clasificadora, el escenario que llevó a la baja en la nota de Chile partió en 2010, lo que fue rechazado por Teatinos 120. Expertos coinciden con la agencia pero subrayan en que el proceso se agudizó desde 2014.


Un nuevo capítulo se escribió en torno a la decisión de la semana pasada de Moody's de recortar la calificación crediticia de Chile desde Aa3 a A1 y modificar su perspectiva de la economía chilena desde negativa a estable.

El análisis del gobierno de la decisión, desde el propio Presidente Sebastián Piñera y también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó a responsabilizar principalmente a la administración de Michelle Bachelet del deterioro de las cuentas fiscales que se tradujo en la decisión de la agencia.

Sin embargo, en entrevista con El Mercurio Inversiones ayer, la analista principal de Moody's, Ariane Ortiz, dio una opinión distinta. Señaló que "el deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente", incluyendo así en el origen de la decisión al inicio del primer gobierno de Piñera.

"En agosto del año pasado pusimos en perspectiva 'negativa' y parte de la razón por la cual no bajamos (la nota) en 2017 fue porque queríamos ver cuánto podían cambiar las perspectivas tanto económicas como fiscales con la entrada del nuevo gobierno, y entonces tomar una decisión. Obviamente el deterioro desde el punto de vista fiscal y en niveles de deuda estábamos viendo desde hace muchos años", enfatizó Ortiz, descartando un desfase de la agencia, considerando que Fitch y Standards & Poor's bajaron la nota de Chile en 2017.

Esta visión sobre el origen del deterioro fiscal coincide con lo planteado también en una columna de opinión firmada por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el presidente del Banco Central José de Gregorio y los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel.

La reacción del titular de Hacienda a las declaraciones de Ortiz no se hicieron esperar. Según Felipe Larraín, "Moody's está actuando a destiempo y cuando actúa a destiempo ocurren estas cosas paradojales: que el riesgo de Chile cae justo después que nos rebajan la nota", sostuvo en relación al descenso de los CDS (Credit Default Swaps) en los últimos días. Añadió que "las declaraciones de la analista de Moody's son contradictorias con un informe que la propia agencia publicó en noviembre de 2013, es decir, cuando ya habían transcurrido prácticamente los cuatro años del primer gobierno del Presidente Piñera", en el que se destaca el fortalecimiento de la posición fiscal de Chile, destacó Larraín.

¿2010 o 2014?

Sin referirse directamente a la evaluación de Moody's, el director asociado de Deuda Soberana de Fitch, Tood Martínez, dijo que "el deterioro fiscal comenzó a partir de 2011 y se aceleró en 2012 con la fuerte caída del precio del cobre". Coincide con esta visión Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina de Cato Institute.

"Los números hablan por sí solos. Ciertamente el deterioro comienza desde el 2010, incluso desde el 2008. Hubo un deterioro fiscal de Chile durante el primer gobierno de Piñera, pero fue muy leve. El deterioro importante comienza en 2014, cuando la deuda pasa del 14,9% al 23% del PIB con el que cerró el año pasado", explica. "Si un gobierno socava el crecimiento económico a través de políticas erradas y generando incertidumbre, como fue el caso de Bachelet, eso contribuye al deterioro de la posición fiscal del país", explica Hidalgo.

Gustavo Rangel, economista jefe de Latinoamerica en ING Financial Markets añade un matiz. "El problema más importante de Chile es la falta de crecimiento, más que el asunto fiscal que ha dependido de la dinámica de crecimiento que es más responsabilidad de la administración de Michelle Bachelet", subraya.

La visión en Chile no es muy diferente. El economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, sitúa el deterioro incluso antes de 2010, durante la crisis subprime de 2008-2009.

"Hay distintas medidas de tiempo, pero no hay que perder de vista que la deuda se aceleró de manera importante en los últimos años. Cuando uno mira las cifras, el 60% del aumento de la deuda como porcentaje del PIB de los últimos 10 años se dio en los últimos tres años".

El mismo análisis realizó Alejandro Fernández de Gemines, quien planteó que "el deterioro de la deuda comenzó en 2009 con la expansión fiscal extraordinaria de Andrés Velasco (ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet) para compensar la recesión que provocó la crisis financiera internacional. A partir de ahí la deuda no paró de crecer, el problema es la velocidad del deterioro y eso empezó en 2014".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.